Independiente Santa Fe recibió este martes a Águilas Doradas en el marco de la fecha 2 de la Liga BetPlay 2025-II, y ambos equipos terminaron sin abrir el marcador en un entretenido empate 0-0.
Bajo la dirección de Jorge Bava, el equipo sigue mostrando dificultades para imponerse como local, acumulando 3 victorias, 4 empates y 3 derrotas desde que el uruguayo está al mando.
Oportunidad para los jóvenes
Consciente de la apretada agenda que incluye cuatro partidos en 12 días —contando el empate ante Pereira en la primera fecha y la victoria de visitante frente a Tolima—, el técnico Jorge Bava aprovechó para dar minutos en el primer tiempo a jóvenes talentos como Tomás Molina y Martín Palacios. De esta forma, descansó a los titulares y le dio protagonismo a la cantera.
Con la camiseta número 40 y apenas 18 años, Palacios tuvo un par de chances para adelantar al actual campeón del fútbol colombiano, pero la inexperiencia le pasó factura y sus intentos se fueron muy por encima del arco. Posteriormente, Santa Fe perdió el control del balón y Águilas aprovechó la oportunidad.
Águilas perdonó a Santa Fe
Wilson Morelos y Johan Caballero generaron varias opciones peligrosas frente al arco norte de El Campín, sin embargo, la buena actuación del portero Andrés Mosquera Marmolejo y la falta de contundencia de los delanteros visitantes evitaron que Águilas se fuera arriba en el marcador durante la primera mitad. Mosquera también mostró molestia con su defensa por conceder espacios en los contragolpes.
Jorge Bava reactiva al equipo
Al notar que Santa Fe estaba cediendo terreno por las bandas y la mitad de la cancha, el estratega uruguayo decidió mover el banco y dio ingreso a dos de los héroes que ayudaron a conseguir la décima estrella del club: Harold Santiago Mosquera y Ómar Frasica, quienes entraron con el apoyo de los aplausos del público en el ‘Coloso de la 57’ para darle aire fresco y buscar los tres puntos en casa.
Con Mosquera y Frasica en cancha, Santa Fe mostró una mejor cara, aunque seguía sin encontrar el gol. Para el minuto 70, la impaciencia en las gradas era evidente ante la incapacidad del campeón vigente para anotar. El portero Wuilker Fariñez también se destacó con varias intervenciones, aprovechando su conocimiento del estadio. Para ese momento, Daniel Torres y Yairo Moreno también ya estaban en el terreno de juego.
El reto pendiente en casa
Aunque Independiente Santa Fe es el actual campeón del fútbol colombiano, su desempeño como local sigue siendo su talón de Aquiles. De hecho, su camino hacia la final se cimentó con triunfos a domicilio, sumando nueve de nueve puntos contra Once Caldas, Nacional y Millonarios fuera de casa. El peso de jugar en El Campín sigue pesando, y este primer partido local de la temporada 2025-II no fue la excepción.