El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL James Comey Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Jueza desestima cargos contra James Comey

James Comey
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El exdirector del FBI, James Comey, afirma que el presidente Donald Trump podría volver a perseguirlo luego de que una jueza desestimara su caso penal.

Una jueza federal desestimó este lunes en Estados Unidos los cargos contra el exdirector del FBI, James Comey, cuestionando el nombramiento legal de la fiscal interina designada por Donald Trump, informó el tribunal en Virginia, por considerar que el proceso de designación fue inválido.

Jueza anula caso penal contra James Comey

Un revés para Trump La jueza Cameron McGowan Currie determinó que Lindsey Halligan, nombrada fiscal interina por Trump para el Distrito Este de Virginia, no tenía autoridad legal para presentar cargos contra Comey y la fiscal general de Nueva York, Letitia James

Currie escribió en su fallo que todas las acciones derivadas del nombramiento defectuoso de Halligan son “ejercicios ilegales del poder ejecutivo” y las anuló. 

Desestimación sin perjuicio

Aunque los cargos fueron desestimados, lo hicieron “sin perjuicio”, lo que significa que la fiscalía podría presentar nuevas acusaciones en el futuro si corrige los errores del nombramiento. 

Acusaciones previas

Comey enfrentaba cargos por declaraciones falsas ante el Congreso y obstrucción de un procedimiento legislativo. Por su parte, Letitia James fue acusada de fraude bancario y mentir a una institución financiera.  

Designación controvertida

La fiscal interina, Lindsey Halligan, tenía experiencia limitada como fiscal y había sido asesora de la Casa Blanca.  Su nombramiento ocurrió tras la renuncia del fiscal anterior, Erik Siebert, quien habría cuestionado la solidez de las pruebas contra Comey y James.

Advertencia de Comey

En un video publicado en su cuenta de Instagram, Comey advirtió: “Donald Trump probablemente venga a por mí otra vez”. Según él, el caso nunca solo lo afecta a él, sino que también busca intimidar a otros funcionarios que cumplen con su deber.

Contexto político y legal

Las defensas de Comey y James han argumentado que las imputaciones obedecían a una forma de venganza política, señalando irregularidades en el proceso. Por su parte, críticos del gobierno han expresado preocupación por el uso de designaciones interinas para presentar cargos penales.

Noticias del tema


    Más leído en la semana