Israel mata a palestinos en centros de ayuda en Gaza

Un reporte israelí revela que soldados en Gaza habrían recibido órdenes de disparar contra palestinos reunidos en centros de ayuda humanitaria antes de abrir.
Al menos 63 palestinos murieron este sábado en distintos ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza, incluyendo siete personas asesinadas mientras esperaban alimentos en puntos de distribución humanitaria, según fuentes médicas y datos del Ministerio de Salud de Gaza.
Acusaciones sobre fuego deliberado en centros de ayuda
Una investigación publicada por el diario israelí Haaretz reveló que soldados desplegados en Gaza habrían recibido órdenes directas de disparar contra civiles palestinos que se agolpen frente a los centros de ayuda antes de su apertura o después del cierre.
La publicación cita fuentes castrenses anónimas y se basa en testimonios de soldados desplegados en el terreno.
En respuesta, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) —operadora de varios puntos de distribución de alimentos en la región— aseguró en un comunicado no tener conocimiento directo de estos incidentes, pero calificó las acusaciones como “demasiado graves como para ignorarlas”.
“Instamos a Israel a investigarlas y publicar los resultados de forma transparente y oportuna”, afirmó la GHF.
Muertes en puntos de reparto y zonas de refugio
De acuerdo con personal del Hospital Al Shifa y otras instalaciones médicas locales, al menos 550 palestinos han muerto en las últimas semanas cerca de centros de ayuda humanitaria, desde que la GHF comenzó a operar en Gaza hace un mes.
Entre los incidentes más recientes reportados:
-Siete palestinos murieron este sábado en el área del centro GHF en Rafah y cerca del Corredor de Netzarim, cuando tropas israelíes abrieron fuego.
-En la ciudad de Gaza, 12 personas murieron esta madrugada cerca del Estadio Palestino, incluidos 10 miembros de una sola familia que se refugiaban allí.
-En Jan Yunis, al menos 23 personas murieron, entre ellos tres hermanos tras un ataque aéreo contra su tienda de campaña en la zona de Al Mawasi, que había sido designada anteriormente como área "segura".
El Ejército israelí ha declarado en varias ocasiones que realiza “disparos de advertencia” hacia quienes se desvían de rutas establecidas o representan, según sus criterios, “una amenaza potencial”.
Testimonios y cifra de víctimas
Pese a las negativas oficiales, en redes sociales y medios palestinos circulan videos y testimonios de víctimas de disparos en estos centros. Cientos de personas heridas por impactos de bala han sido registradas en hospitales de Gaza, aunque no se cuenta con un número oficial consolidado.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 4 mil personas han resultado heridas, muchas de ellas mientras esperaban los convoyes de ayuda de la ONU o la GHF.
Noticias del tema