Israel mantiene cerrado el cruce de Rafah con Gaza

El cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, seguirá cerrado según Israel, mientras Hamas anuncia la entrega de dos cadáveres de rehenes, según comunicados oficiales.
En un comunicado oficial, el gobierno de Israel informó que la reapertura del cruce fronterizo Rafah dependerá del cumplimiento de Hamas en devolver a los secuestrados y aplicar el marco acordado. Esta decisión contradice los anuncios previos de la Embajada de Palestina en Egipto y la OMS, que habían señalado que el paso se abriría este lunes.
Hamas entregará cuerpos de rehenes
Por su parte, Hamas informó que entregará a la Cruz Roja los cadáveres de dos prisioneros israelíes, recuperados en la Franja de Gaza. Según el comunicado difundido en su canal de Telegram, la entrega se realizará este sábado a las 22:00 hora local (19:00 GMT), como parte del proceso de devolución de rehenes.
Situación humanitaria y diplomática
La situación en Rafah refleja la compleja coordinación entre Israel, Egipto, Hamas y organizaciones internacionales como la OMS y la Cruz Roja, en medio de las tensiones por secuestros y la apertura de pasos humanitarios en la región. La población civil continúa dependiendo de las decisiones de los gobiernos y las organizaciones humanitarias para acceder a alimentos, medicinas y asistencia básica.
Guerra: Hamás: Resolución del Consejo de Seguridad no cubre demandas de Gaza
Hamás rechazó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, argumentando que desatiende las demandas palestinas e impone una tutela internacional. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) declaró este martes su rechazo formal a la resolución del Consejo de Seguridad -- leer más
Noticias del tema