Inundaciones en India y Pakistán dejan más de 200 personas sin vida
Inundaciones en India y Pakistán dejan más de 200 muertos y decenas de desaparecidos en 24 horas, afectando pueblos y suspendiendo actividades religiosas.

Más de 200 personas han muerto y decenas están desaparecidas tras lluvias torrenciales e inundaciones repentinas que golpearon India y Pakistán en las últimas 24 horas.
En el remoto pueblo de Chositi, en la Cachemira controlada por India, las crecidas repentinas del jueves dejaron al menos 60 fallecidos y 80 desaparecidos, según autoridades locales. Los aguaceros causaron deslaves y destruyeron viviendas, obligando a suspender una peregrinación hindú anual. Más de 300 personas fueron rescatadas, aunque muchas siguen atrapadas o arrastradas por las corrientes.
Harvinder Singh, habitante de la zona, relató que ayudó a recuperar 33 cuerpos bajo el barro. Los hospitales locales atienden a 50 heridos graves, mientras que las autoridades prevén más lluvias en las próximas horas.
Emergencia en Pakistán
En el norte y noroeste de Pakistán, las inundaciones mataron a 164 personas en 24 horas, incluidas 78 en el distrito de Buner, donde se declaró estado de emergencia. Decenas de aldeas quedaron devastadas y 1,300 turistas fueron evacuados en Mansehra tras quedar atrapados por deslaves.
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres informó que, desde el 26 de junio, las lluvias han causado 477 muertes en el país. Las autoridades advierten sobre el riesgo de desbordamiento de lagos glaciares en el norte.
Cambio climático y daños crecientes
Expertos de World Weather Attribution indicaron que las lluvias de este verano fueron entre un 10% y 15% más intensas debido al calentamiento global. El desarrollo no planificado en zonas montañosas y los proyectos hidroeléctricos en áreas vulnerables han incrementado el impacto de las inundaciones y deslaves.
En 2022, una temporada histórica de monzones provocó 1,700 muertes y daños estimados en 40,000 millones de dólares, una advertencia de los riesgos cada vez mayores que enfrenta la región.
Inundaciones: Suspenden clases en FES Aragón por inundaciones tras lluvias
Las intensas lluvias causaron inundaciones alrededor de la FES Aragón, lo que provocó la suspensión de actividades académicas y trabajos de mantenimiento en sus instalaciones. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó la suspensión de actividades académicas -- leer más
Noticias del tema