Incertidumbre por cierre de carreteras e inseguridad podría desanimar hasta un 25% llegada de paisanos al país, aunque Coahuila mantendría cruces

Pese a que los hoteleros prevén una baja general de connacionales, la seguridad en la entidad creen mantendrán paso igual que el año pasado.
Entre un 20 a 25% puede impactar a la baja el ingreso de paisanos al país en la próxima temporada de paso que es diciembre, donde Coahuila se va a ver también impactado y Coahuila es uno de los estados que usan para cruzar, señaló Armando de la Garza, secretario de la Asociación de Hoteles en Coahuila.
Consideró que igual Coahuila pudiera mantener el mismo ingreso de paisanos que el año pasado, con 250 a 300 mil personas, debido a que prefieran usar la frontera del estado para ingresar a México y llegar a su destino.
Comportamiento.
La baja en el cruce de los paisanos en general se debe, dijo, a la incertidumbre de que en cualquier momento haya cierre en carreteras por movimientos de los grupos inconformes y por la inseguridad.
Sin embargo, consideró que dentro de ese inconveniente, Coahuila sería beneficiado por parte de los paisanos a elegir transitar por la entidad debido a la seguridad y compromiso del estado en cuidar a los paisanos."Los paisanos se fijan en las condiciones que hay en todo el trayecto del país, no solo en Coahuila, y creo que este año podemos mantener el mismo cruce que el año pasado entre 250 o 300 mil personas que pasaron por nuestra región dejando una buena derrama", comentó.
Vialidad saturada.
Destacó que, por ejemplo, en la carretera 57, en Coahuila, hay una saturación del tránsito en la vía por unidades pesadas y el tráfico de los autos particulares, lo que también influye a desanimar el paso de los connacionales.
Aunque es la temporada del ingreso de los paisanos quienes acuden a visitar familiares, De la Garza recordó que la mayoría de los connacionales solo pasan por Coahuila porque su lugar final es otros estados del centro y sur del país.
Prevención.
Recomendó a los paisanos hacer previamente el trámite de ingreso de sí vehículo a México por los consulados y las instancias correspondientes para evitar las largas filas en la aduana.
Noticias del tema