El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Río Sena Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

¡Histórico! París reabre el Sena para nadar tras un siglo

¡Nadar en el Sena es posible! París reabre el río tras 100 años. Disfruta de áreas seguras y gratuitas cerca de la Torre Eiffel. ¡Sumérgete en la historia!

Río Sena
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Después de más de un siglo de prohibición, París reabrió el acceso al río Sena para bañistas, como legado de los Juegos Olímpicos de 2024.

París celebró este fin de semana un evento histórico: la reapertura oficial del baño en el río Sena, prohibido desde 1923. A partir de este sábado, residentes y turistas pueden nadar gratuitamente en tres áreas acotadas del río, ubicadas cerca de la Torre Eiffel, la isla de San Luis y el barrio de Bercy.

Las zonas están equipadas con pontones, escaleras, vestuarios y duchas, y permanecerán abiertas hasta el 31 de agosto, dependiendo de las condiciones climáticas. El acceso será controlado y tendrá un aforo limitado de entre 150 y 700 personas, según el punto.

Calidad del agua, seguridad y vigilancia reforzada

Para permitir esta reapertura, las autoridades realizaron una inversión de 1,400 millones de euros destinada a mejorar la calidad del agua, incluyendo la construcción de sistemas de captación de aguas residuales.

Pese a las mejoras, las lluvias intensas aún pueden provocar vertidos al río, lo que obligará a cerrar las zonas de baño temporalmente. Un sistema de banderas (verde, amarilla, roja) informará diariamente sobre el estado del agua, y se realizarán pruebas bacteriológicas constantes.

Las autoridades advirtieron sobre riesgos naturales del Sena como corrientes, cieno, plantas acuáticas y tráfico fluvial. Por ello, solo se permitirá el acceso a quienes demuestren saber nadar, y cada zona contará con personal de rescate y vigilancia activa.

Río Sena
Río Sena

Un legado olímpico y una respuesta climática

La habilitación del Sena responde al compromiso del gobierno francés de convertir los Juegos Olímpicos de París 2024 en un legado urbano, además de ser una respuesta ante el aumento de temperaturas extremas. Esta semana, París alcanzó casi 40°C, y las autoridades consideran que el acceso a espacios acuáticos públicos será clave ante futuros escenarios climáticos.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, calificó el momento como “un sueño de infancia” hecho realidad. “Invertir en zonas naturales para nadar es esencial”, afirmó durante la apertura.

Reglas estrictas y próximas aperturas

Quienes intenten bañarse fuera de las zonas autorizadas serán sancionados, según una normativa vigente desde junio. El año pasado, se registraron 13 muertes por ahogamiento en el Sena y este año ya van tres fallecidos.

Actualmente hay cuatro zonas adicionales habilitadas en el río Marne, principal afluente del Sena. Para 2026 se prevé la creación de nuevos puntos de baño en las afueras de la capital, como parte de la ampliación del programa.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana