Hallan 23 migrantes ocultos en tráiler y decomisan cocaína en Texas

Dos operativos de la policía de Texas resultaron en el hallazgo de 23 migrantes escondidos en un camión y la incautación de 15 libras de cocaína
Dos operativos recientes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), en el marco de la Operación Lone Star, dieron como resultado el hallazgo de 23 personas migrantes escondidas en un camión de carga y la incautación de un cargamento de cocaína con valor de 98 mil dólares, logrando la detención de dos conductores, uno de los cuales enfrenta 23 cargos de tráfico de personas por el hallazgo del camión en el condado de La Salle.
El caso más reciente de tráfico de personas ocurrió el 28 de noviembre en el condado de La Salle. Troopers del DPS detuvieron un camión Freightliner blanco por circular por el acotamiento de la Interestatal 35.
Al solicitar la documentación, los agentes descubrieron que el conductor, John David Amaya (24 años, originario de Laredo), no contaba con licencia comercial (CDL). La revisión del vehículo, apoyada por un equipo K-9 de la Patrulla Fronteriza (USBP), reveló el hallazgo de 23 personas escondidas en un compartimento estrecho dentro de la cabina para dormir del camión.
Amaya fue arrestado y acusado de 23 cargos de tráfico de personas, cada uno catalogado como un delito grave. Las personas localizadas provenían de Nicaragua, Guatemala. El Salvador, Honduras y México. Todos los individuos fueron canalizados a la USBP para su proceso migratorio.
Decomiso de cocaína
En un caso separado ocurrido un día después, el 29 de noviembre, un agente del DPS detuvo un vehículo Dodge Caliber dorado en Laredo por una infracción de tránsito menor.
Durante la revisión, el oficial encontró siete paquetes de cocaína envueltos en cinta adhesiva, escondidos bajo el piso trasero. El cargamento, que pesaba más de 15 libras, tiene un valor aproximado de 98 mil dólares en el mercado ilícito. El conductor, José Arturo Pérez-Loera (62 años), fue detenido y acusado de posesión de una sustancia controlada.
Consecuencias legales en Texas
El DPS recordó que las sanciones por tráfico de personas se endurecieron en Texas desde 2023. El conductor John David Amaya, de ser declarado culpable, enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión, aun sin agravantes, además de multas y el posible decomiso del camión.
Las investigaciones continúan: mientras la Patrulla Fronteriza evalúa el estatus migratorio de los 23 migrantes, la División de Investigaciones Criminales del DPS rastrea el origen de los paquetes de cocaína.
seguridad: Delegado confirma que camión si contaba con logotipos del IMSS y medicamento para el Seguro Social
La Fiscalía debía verificar directamente con el IMSS para confirmar si el vehículo estaba o no registrado como parte de su flotilla. La Fiscalía General del Estado confirmó que el camión presuntamente responsable del accidente registrado el pasado sábado en la carretera -- leer más
Noticias del tema