Gustavo Petro lamenta asesinato de B-King y Regio Clown en México

El presidente colombiano Gustavo Petro condenó el asesinato en México de los artistas B-King y DJ Regio Clown, y responsabilizó a la “guerra contra las drogas”.
Tras confirmarse el hallazgo sin vida de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B-King, y el DJ Jorge Luis Herrera “Regio Clown”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su indignación y lamentó el crimen ocurrido en Ciudad de México.
En su cuenta de X (antes Twitter), Petro escribió: “Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de México”, criticando la política antidrogas internacional:
“Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’, a la que obligan a la humanidad y a América Latina”.
El mandatario agregó que se trata de “más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”.
Petro recordó que el domingo solicitó a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum “lograr que aparezcan con vida” los artistas cuando todavía estaban reportados como desaparecidos. También especuló sin pruebas que su desaparición podría estar ligada a “mafias multinacionales que crecen en nuestro continente por el consumo desaforado de drogas en Estados Unidos”.
Desaparición y hallazgo
Bayron Sánchez, de 27 años, y Jorge Luis Herrera, de 30, fueron vistos por última vez el 16 de septiembre en el barrio de Polanco, Ciudad de México, cuando se dirigían al gimnasio.
El mánager de B-King, Juan Camilo Gallego, detalló a medios colombianos que el artista planeaba almorzar con dos personas no identificadas y reencontrarse con él esa misma noche. Ambos tenían boletos para regresar a Colombia el 17 de septiembre.
Horas después de su desaparición, autoridades mexicanas confirmaron el hallazgo de sus cuerpos en el Estado de México, hecho que provocó una oleada de indignación en redes sociales y en el ámbito cultural colombiano.
Gallego aclaró que no recibieron solicitudes de narcotraficantes para conciertos privados ni llamadas extorsivas, aunque no descartó un posible secuestro.
El crimen ocurre en medio de la creciente violencia que afecta a artistas y migrantes en México, país que en los últimos años ha registrado un aumento de desapariciones vinculadas al crimen organizado.
Noticias del tema