Grabar a compañeras podría costarle 9 años de cárcel a estudiante

Realizarán revisión pericial del dispositivo móvil para determinar si las imágenes fueron compartidas o eran de consumo personal
Saltillo, Coahuila.- Hasta nueve años de prisión podría alcanzar un estudiante de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) que fue sorprendido mientras grababa a sus compañeras en los sanitarios del plantel educativo, informó la titular de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez, Katy Salinas Pérez, quien confirmó que el joven fue detenido en flagrancia y trasladado al Centro de Reinserción Social.
De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento existen dos denuncias formales presentadas por alumnas, además de seis jóvenes más que acudieron a la Fiscalía al sospechar que también pudieron haber sido grabadas por el joven detenido.
Añadió que el dispositivo móvil se encuentra bajo resguardo de las autoridades en espera de la autorización para realizar la revisión pericial y determinar si las imágenes fueron compartidas o si se trataba de material de consumo personal.
“Vamos a poder tener la información completa una vez que, a través de servicios periciales, se acceda al dispositivo móvil y con base en eso determinaremos si hubo más hechos y de qué naturaleza”, señaló.
Llamado a mantener la calma en la comunidad universitaria
La titular de la Fiscalía informó que, por ahora, no existen indicios de que más alumnos participaran en los hechos y pidió a la comunidad universitaria no generar alarma.“Hay disposición para despejar cualquier duda que pudiera presentarse por parte de las alumnas”, añadió.
Contexto
El pasado martes por la tarde, elementos de la Policía Municipal de Saltillo detuvieron al joven dentro de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila, luego de que fuera sorprendido en flagrancia, mientras grababa a las alumnas dentro del baño. El miércoles lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Saltillo, donde permanece a disposición de las autoridades ministeriales y este día se desarrolló la audiencia inicial.
La fiscal estatal indicó que este es el primer caso registrado en sanitarios públicos dentro de una institución educativa, aunque recordó un hecho similar ocurrido hace tres meses en Saltillo. En aquella ocasión un hombre fue procesado por espiar a un grupo de jóvenes estudiantes a través de la ventana de una vivienda.
Katy Salinas Pérez reiteró la importancia de respetar la privacidad de las personas. “Nadie tiene derecho a vulnerar la intimidad de otra persona; ese es el delito por el cual se procesará al joven, conforme a la imputación del Ministerio Público”, puntualizó.
Aplicación de la Ley Olimpia
Por último la funcionaria llamó a no confundir el hecho con la Ley Olimpia ya que esta aplica únicamente cuando la víctima consiente la grabación o la toma de fotografías y el agresor las difunde posteriormente sin autorización. En este caso, las jóvenes no estaban enteradas de que eran grabadas, por lo que el delito se tipifica como violación a la privacidad.
Noticias del tema