Gobierno de Trump elimina financiamiento para energía
El gobierno de Trump cancela $7,500 millones en ayudas a proyectos de energía renovable en 16 estados demócratas, buscando ahorro económico.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación de ayudas por más de 7,500 millones de dólares destinadas a 223 proyectos energéticos, principalmente en estados gobernados por demócratas y centrados en fuentes renovables.
Según el Departamento de Energía, 321 subvenciones fueron suspendidas por considerarse “no económicamente viables” y “sin retorno positivo para los contribuyentes”. Los proyectos afectados se encuentran en 16 estados demócratas, incluyendo California, Nueva York, Illinois y Massachusetts.
El recorte, que el gobierno asegura representará un ahorro de 7,560 millones de dólares, afecta a proyectos respaldados por agencias como la de Energías Limpias, Eficiencia Energética y Energías Renovables, la de Modernización de Redes Eléctricas y la de Investigación Energética Avanzada.
Crítica a la agenda climática
Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, calificó las ayudas como parte de la “falsa iniciativa del ‘Nuevo Pacto Verde’” promovida por la administración de Joe Biden y anunció su cancelación definitiva.
Estados y proyectos afectados
Los proyectos estaban distribuidos en California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Vermont y Washington, la mayoría de ellos enfocados en energía renovable, particularmente plantas eólicas de alta mar.
Nueva estrategia energética
Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha impulsado la producción de carbón, hidrocarburos mediante fracturación hidráulica y energía nuclear avanzada, argumentando que Estados Unidos debe incrementar la generación eléctrica para satisfacer la alta demanda de centros de datos que sostienen el desarrollo de la inteligencia artificial.
EE.UU: Senado de EE. UU rechaza propuestas para abrir el gobierno
El Senado de Estados Unidos volvió a rechazar este viernes las propuestas presupuestarias de republicanos y demócratas, por lo que el cierre del gobierno federal continúa. Washington.- El Senado estadounidense rechazó nuevamente dos proyectos presupuestarios, uno presentado -- leer más
Noticias del tema