Gobernadora de Chihuahua anuncia nuevas presas para Ciudad Juárez
La gobernadora Maru Campos anuncia dos presas en Ciudad Juárez con 84 millones de pesos para prevenir inundaciones tras intensas lluvias.

Tras las fuertes lluvias en Ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos anunció la construcción de dos presas que buscan evitar futuras inundaciones.
La gobernadora Maru Campos Galván anunció este fin de semana la construcción de las presas Puerto La Paz y Pico del Águila, con una inversión total de 84 millones de pesos, para captar agua de lluvia y prevenir inundaciones en esta ciudad fronteriza afectada por intensas precipitaciones.
Durante un recorrido por las colonias más afectadas por las lluvias recientes —entre ellas Mariano Escobedo, Lomas del Rey y Fronteriza— la mandataria estatal informó que ya se concluyó la edificación de dos de las cinco presas proyectadas por el Gobierno del Estado: Puerto La Paz y Pico del Águila, con inversiones de 51 y 33 millones de pesos, respectivamente.
Estas obras forman parte de un plan de infraestructura hidráulica diseñado para reducir riesgos por lluvias intensas, y serán fundamentales para la contención de agua pluvial y la mitigación de daños en zonas vulnerables.
Apoyos inmediatos a las familias damnificadas
Desde la escuela primaria Centauro del Norte, donde encabezó una reunión de emergencia, Maru Campos pidió a las dependencias estatales “trabajar con todas sus fuerzas” para atender a las familias que lo perdieron todo.
En el recorrido, instruyó a su equipo a levantar un censo detallado de daños y afectaciones, especialmente en la colonia Francisco Sarabia, donde el agua rompió el drenaje y levantó el pavimento.
“No están solas ni solos. Este gobierno quiere evitar el dolor evitable”, expresó Campos Galván a las personas afectadas, subrayando el enfoque humanista de su administración.
Obras invisibles que sí funcionaron
La gobernadora destacó que otras represas construidas desde hace tres años en la zona conocida como “Los Kilómetros” lograron contener una gran cantidad de agua y evitaron un daño aún mayor durante este temporal. Aunque estas obras “no generan aplausos ni noticias”, dijo, cumplen su función de forma efectiva y brindan justicia social.
Sergio Nevárez, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, respaldó sus palabras al señalar que las estructuras funcionaron a la perfección, al igual que el colector pluvial de la zona.
Más infraestructura hidráulica en proceso
El Gobierno de Chihuahua proyecta la construcción de cinco presas en total, de las cuales tres siguen en proceso:
-
Filtro II, con capacidad para 258 millones de litros
-
Víboras Tanque y Fronteriza, ambas con capacidad de más de 250 millones de litros
Estas obras forman parte de una estrategia integral para enfrentar el cambio climático y proteger a las comunidades más vulnerables de Ciudad Juárez.
Noticias del tema