Gasolina no subirá en 2026 pese a ajustes del IEPS, confirman Sener y Hacienda

La Secretaría de Energía y Hacienda informaron que la actualización del IEPS por inflación a partir de 2026 no encarecerá la gasolina.
El precio de la gasolina regular se mantendrá sin cambios en 2026, pese al ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aseguró la Sener junto con la SHCP. La medida no afectará el pacto vigente con gasolineros para mantener la gasolina por debajo de 24 pesos por litro.
Estabilidad en el precio de la gasolina
La Sener y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisaron que la actualización del IEPS a partir del 1 de enero de 2026 no generará un incremento en el precio final de la gasolina, por lo que los consumidores no verán afectado su bolsillo.
Desde el 1 de marzo de 2024 se implementa la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un acuerdo voluntario con empresarios destinado a mantener el precio del combustible regular por debajo de 24 pesos por litro. Según la Sener, esta política ha reducido el precio promedio nacional de la gasolina regular a 23.54 pesos por litro.
Pactos con empresarios y política nacional
En febrero pasado, el gobierno y el sector privado firmaron la Política Nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina, que busca garantizar que la gasolina magna o verde de Pemex cueste como máximo 24 pesos por litro. En septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con empresarios del sector gasolinero para renovar la estrategia.
Beneficios para la población y el mercado
La Sener destacó que mantener la estabilidad en el precio del combustible contribuye a reducir la incertidumbre en los hogares mexicanos y a controlar el impacto en la canasta básica. Además, empresarios reconocieron que la medida ha incentivado el regreso de consumidores a las estaciones de servicio y ha ayudado a combatir el robo de gasolina y su comercialización ilícita.
Consideraciones regionales
La estrategia no aplica para las zonas fronterizas, donde los costos y estímulos fiscales generan precios menores. La dependencia también monitorea los controles volumétricos de manera permanente para garantizar la efectividad de la política.
Noticias del tema