El Tiempo de Monclova 🔍

Finanzas Fed Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Funcionarios de la Fed divididos ante la próxima decisión sobre tasas

Fed
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal revelaron una fuerte división de opiniones sobre la necesidad de reducir las tasas de interés en diciembre, a pesar del apoyo de la mayoría.

Una mayoría de los responsables de la política de la Reserva Federal (Fed) expresó a finales de octubre su apoyo a nuevos recortes de las tasas de interés, aunque no todos se comprometieron a realizar la reducción en la próxima reunión de diciembre, según las actas publicadas este miércoles. El informe del banco central estadounidense reveló fuertes divisiones entre los funcionarios, ya que muchos también indicaron que sería apropiado mantener las tasas "sin cambios durante el resto del año". La Fed redujo su tasa clave a aproximadamente 3.9% en la reunión de octubre, siendo el segundo recorte en lo que va del año, pero la ausencia de nuevos datos de empleo complicaría la decisión de diciembre.

Las actas de la reunión del 28 y 29 de octubre confirmaron las declaraciones previas del titular de la institución, Jerome Powell, al señalar que "los participantes expresaron opiniones fuertemente divergentes" sobre si la Fed debería realizar otro recorte en su reunión programada para el 9 y 10 de diciembre. La división se centra en la principal amenaza para la economía: la débil contratación o la inflación elevada.

Tradicionalmente, la Fed típicamente reduciría más las tasas para contrarrestar un mercado laboral lento, lo que a su vez reduce los costos de los préstamos para hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito. Sin embargo, para combatir la inflación —que ha estado por encima del objetivo del 2% de la Fed durante casi cinco años— el banco central debe mantener las tasas elevadas.

Factores que complican el recorte en diciembre

La probabilidad de un recorte en diciembre ha disminuido en Wall Street en las últimas dos semanas debido a que numerosos funcionarios de la Fed han expresado preocupaciones sobre la inflación, que fue del 3% en septiembre. Las probabilidades de un recorte, que hace un mes se situaban en casi el 95%, han caído a un 50-50 este miércoles, según los precios de futuros de CME Fedwatch.

Otro inconveniente es la programación de datos. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo anunció que los datos de empleo de octubre y noviembre no se publicarán hasta el 16 de diciembre, una semana después de la próxima reunión de la FedMichael Gapen, economista de Morgan Stanley, señaló que esta falta de nuevos datos de empleo reduce las posibilidades de un recorte de tasas.

 

Noticias del tema


    Más leído en la semana