Frente frío 14 provocará lluvias torrenciales y riesgos por deslaves en el país
Frente frío 14 traerá lluvias torrenciales y vientos de 80 km/h, elevando riesgos de deslaves en noroeste, golfo y sureste de México.

El frente frío número 14 y canales de baja presión provocarán lluvias intensas, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 3 metros en zonas del noroeste, golfo y sureste de México.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este viernes el frente frío 14 y varios canales de baja presión ocasionarán lluvias fuertes, vientos de hasta 80 km/h y oleaje elevado en zonas del noroeste, golfo y sureste de México debido a la interacción de humedad y sistemas atmosféricos inestables.
El SMN señaló que las precipitaciones más fuertes se concentrarán en el sur de Quintana Roo, donde el acumulado podría llegar a 75 a 150 milímetros, mientras que Baja California, Campeche y Chiapas registrarán lluvias fuertes. También se prevén chubascos en Sonora, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, además de lluvias aisladas en estados del noreste, centro y occidente. El organismo advirtió que estas condiciones pueden generar deslaves, incrementos en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que pidió atender las indicaciones de Conagua y Protección Civil.
Rachas de viento y oleaje elevado
Las rachas más intensas, de 60 a 80 km/h, afectarán el istmo y golfo de Tehuantepec. En Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el viento oscilará entre 50 y 60 km/h, mientras que en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan velocidades de 35 a 50 km/h, con riesgo de caída de árboles y anuncios. En el litoral, el oleaje alcanzará 2 a 3 metros en la costa occidental de Baja California y el golfo de Tehuantepec. En Quintana Roo, las alturas de 1.5 a 2.5 metros podrían incluir la formación de trombas marinas, asociadas al aumento de humedad proveniente del golfo y el Caribe.
Condiciones atmosféricas y nuevo frente frío
El SMN explicó que estas condiciones se originan por la combinación de canales de baja presión, ingreso de humedad del golfo y del Caribe, inestabilidad atmosférica, una circulación ciclónica en niveles medios y altos, además de las corrientes en chorro polar y subtropical, junto al acercamiento de un nuevo frente frío al noroeste del país.
Temperaturas mínimas y riesgos por frío
Para el resto del territorio, una circulación anticiclónica mantendrá el cielo despejado y ambiente frío al amanecer. Las temperaturas descenderán a -10 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; y entre -5 y 0 grados en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Otras zonas serranas, como las de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Oaxaca, registrarán entre 0 y 5 grados, con posibilidad de heladas. El SMN recomendó a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Frente frío: Frente Frío 14 trae nieve; persisten lluvias fuertes y frío
El Frente Frío número 13 se debilita mientras el 14 se aproxima, manteniendo un ambiente frío y pronosticando lluvias muy fuertes y posible caída de nieve en el noroeste. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles persisten las lluvias fuertes y -- leer más
Noticias del tema