Fracasa intento de golpe de Estado militar en Benín, África Occidental

El gobierno de Benín anunció que frustró un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares que tomó la televisión pública; 13 soldados fueron detenidos.
El gobierno de Benín, a través de su ministro del Interior, Alassane Seidou, anunció este domingo que fracasó un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de militares amotinados que en la madrugada tomó las instalaciones de la televisión pública (RTB) en la capital, Cotonú, y proclamó la destitución del presidente Patrice Talon, pero fue rápidamente reducido por fuerzas leales, con al menos 13 soldados detenidos, incluido un exmilitar.
Toma de la televisión pública y proclamación fallida
Durante la madrugada del domingo 7 de diciembre, un grupo de militares irrumpió en la Oficina de Radio y Televisión de Benín (RTB) y leyó un comunicado en nombre del “Comité Militar para la Refundación de la República”, declarando la destitución del presidente Talon y nombrando al teniente coronel Pascal Tigri como líder del comité. Sin embargo, la Guardia Republicana respondió con rapidez, recuperó el control del edificio y restableció el orden.
Detenciones y fuga de líder golpista
Una fuente militar confirmó a la agencia EFE la detención de al menos 13 militares involucrados, entre ellos un exsoldado dado de baja. No obstante, el presunto líder de la intentona, el teniente coronel Pascal Tigri, junto con otro miembro, lograron huir y se encuentran siendo buscados activamente.
Condena internacional y contexto político previo a elecciones
Tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) condenaron enérgicamente el intento de golpe, calificándolo de “acto inconstitucional”. El hecho ocurre en un contexto político tenso en Benín, donde el presidente Talon —en el poder desde 2016 y reelegido en 2021— enfrenta críticas por erosionar la democracia, y con elecciones presidenciales programadas para abril de 2026, en las que Talon no podrá participar por límite de mandatos.
Relación con reciente golpe en Guinea-Bisáu
La intentona se produce once días después del golpe de Estado exitoso en Guinea-Bisáu (26 de noviembre), donde fue derrocado el presidente Umaro Sissoco Embaló, reflejando una oleada de inestabilidad en la región de África Occidental. Las autoridades beninesas aseguran que la situación está bajo control y que el presidente Talon se encuentra a salvo.
Noticias del tema