El narcotraficante ecuatoriano “Fito” Macías compareció en Nueva York y se declaró no culpable de narcotráfico y posesión de armas ante la justicia.

Nueva York. El narcotraficante ecuatoriano José Adolfo 'Fito' Macías compareció hoy por primera vez frente a una jueza de instrucción en Nueva York, ante la que se declaró "no culpable" de los delitos de narcotráfico y posesión de armas que pesan sobre él.

Extraditado anoche desde Ecuador en el primer caso de este tipo que se produce entre el país suramericano y EU, "Fito" se mostró tranquilo ante la magistrada y pidió ser revisado por un médico porque alegó sufrir de artritis, hipertensión y las secuelas dejadas por varias esquirlas de bala en su cuerpo.

Macías, quien se mostró sonriente con sus abogados, apareció en la sala de la corte de Brooklyn sin esposas y vestido con uniforme de presidiario, pantalón caqui, camisa oscura y por debajo camiseta color naranja, igual que sus zapatillas.

"Fito" "pronto se enfrentará a la justicia en Estados Unidos por liderar una despiadada organización criminal transnacional", dijo en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio.

"La administración Trump mantiene su compromiso de acabar con el flagelo del narcotráfico y de colaborar con socios regionales como el presidente @DanielNoboaOk para hacer nuestra región más segura y más fuerte", agregó el secretario de Estado.

Por el momento, "Fito" permanecerá detenido debido a su "peligrosidad" y "alto riesgo de fuga", indicó la fiscalía.

El 19 de septiembre comparecerá ante el juez que llevará su caso.