Fiestas decembrinas elevarán la ocupación hotelera; OCV prevé hasta 90% en Pueblos Mágicos

La temporada navideña ya impulsa reservas anticipadas en hoteles de la región, especialmente en los Pueblos Mágicos y la Ruta del Desierto.
Con una expectativas de alcanzar entre 85 y 90% de ocupación en diciembre, Enrique Ayala, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), informó que desde hace más de dos semanas los hoteles han comenzado a registrar un aumento en reservaciones para las fiestas decembrinas. Regularmente la llegada de paisanos que acuden a visitar a sus familias a los municipios de la región Centro o que van de paso y, en ocasiones, pernoctan en la ciudad, elevan la ocupación en la temporada.
Hoteles registran reservaciones desde mediados de noviembre
De acuerdo con Ayala, los hoteles locales y los ubicados en los Pueblos Mágicos ya reportan reserva anticipada de habitaciones, una tendencia que suele presentarse en estas fechas. Explicó que visitantes y familias buscan asegurar su estancia con tiempo ante la alta demanda que tradicionalmente se genera durante Navidad y fin de año donde el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas es un atractivo también que visitan.
Expectativa de ocupación: hasta un 90%
El presidente de la OCV señaló que se proyecta una ocupación hotelera de entre 85 y 90% en los Pueblos Mágicos durante los días fuertes de la temporada. Aunque el turismo relacionado con el cruce de paisanos ha disminuido a lo largo del año, la actividad turística navideña se mantiene sólida y se espera un flujo significativo de visitantes.
Derrama económica, aún en análisis Ayala explicó que la derrama económica de la temporada continúa evaluándose, dado que la baja en la llegada de paisanos podría influir en los resultados finales. No obstante, confió en que las cifras serán favorables una vez concluido el periodo navideño.
Recomiendan reservar con anticipación
El presidente de la OCV insistió en la importancia de que los turistas realicen sus reservaciones con anticipación, ya que durante los días festivos suele ser complicado conseguir habitación el mismo día. Recordó que mientras algunos visitantes buscan estancias cortas de dos días, otros reservan hasta por una semana, lo que complica la disponibilidad al incrementarse la demanda, sin embargo, les dan opciones de hospedaje en las ciudades más cercanas.
“Es positivo que ya estén separando sus fechas para estar en la región y así evitar cambios de último momento”, indicó el representante de la OCV.
Noticias del tema