Exlíder sindical exige esclarecer robo en AHMSA: “El delito existe, alguien debe pagar”

Ismael Leija exige justicia por el robo de estaño en AHMSA y critica los recursos legales que han entorpecido el proceso de quiebra de la siderúrgica.
El exsecretario del Sindicato Democrático de AHMSA, Ismael Leija Escalante, sostuvo que el robo de estaño en la siderúrgica fue un delito que no debe quedar impune, sin importar que el exfuncionario implicado haya sido absuelto.
Aseguró que alguien debe responder por el hurto, y denunció además que los múltiples recursos legales interpuestos por Madisa han complicado el proceso de quiebra.
Delito debe investigarse, haya o no culpables identificados
Luego de que se absolviera al exdirector general Luis Zamudio del caso de robo de estaño en Altos Hornos de México (AHMSA), Leija reconoció que si el juez dictó sentencia, debió haber tenido fundamentos. Sin embargo, insistió en que “el delito está” y que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias.
“Si dicen que no fue Samudio, alguien fue. Eso ni dudarlo. Alguien se llevó ese material, y no puede quedar así. Porque si se llevaron eso, quién sabe qué más hayan sacado”, expresó.
Exige castigo y seguimiento al caso
Leija señaló que aunque el material hurtado estuviera bajo resguardo o propiedad de terceros, el acto como tal constituye un robo dentro de la empresa. “Es un delito, no deja de serlo, y debe castigarse”, recalcó.
Aseguró que los trabajadores esperan justicia y transparencia en este proceso, independientemente de las disputas legales que rodean al caso.
Madisa entorpece el proceso legal, afirma Leija
Sobre el avance del procedimiento de quiebra de AHMSA, Leija denunció que los múltiples recursos interpuestos por la empresa Madisa han entorpecido significativamente el proceso legal. A pesar de que Madisa afirma lo contrario, “sí entorpecen, cualquier abogado lo sabe”, dijo.
Agregó que muchos de estos recursos son improcedentes y se utilizan únicamente para prolongar el procedimiento. “Hay recursos de revisión, de revocación… Lo hacen para ganar tiempo”, señaló.
Sigue el interés de inversionistas
Pese al clima legal complicado, Leija confirmó que hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en adquirir activos de AHMSA. Reveló que dos grandes compañías acereras ya realizaron visitas y estudios desde que la empresa estaba en concurso mercantil.
“Se espera que próximamente otro grupo inversionista visite las plantas. El interés está, solo esperan la subasta para presentar proyectos”, afirmó.
Noticias del tema