Exagente de la DEA enfrenta cargos por lavado y tráfico de armas para el CJNG

Un exagente de alto nivel de la DEA y un asociado fueron acusados de lavar millones y obtener armas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un exagente de alto nivel de la DEA, Paul Campo, de 61 años, y su asociado, Robert Sensi, de 75, fueron acusados este viernes en un tribunal federal de Manhattan de asociación delictuosa para lavar millones de dólares y facilitar la adquisición de armas de fuego y explosivos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización designada como terrorista por Estados Unidos.
La acusación federal presenta cuatro cargos contra ambos hombres, incluyendo narcoterrorismo, terrorismo, distribución de narcóticos y lavado de dinero. Según la fiscalía, Campo, quien se retiró en 2016 tras 25 años de servicio y llegó a ser subdirector de operaciones financieras de la DEA, y Sensi, realizaron tratos con una fuente confidencial que se hacía pasar por miembro del CJNG, pero que en realidad era dirigida por agentes encubiertos.
Operaciones financieras y planes para obtener armamento
Los acusados acordaron lavar aproximadamente 12 millones de dólares para el cártel y convertir 750,000 dólares en efectivo a criptomoneda. También facilitaron un pago por 220 kilogramos de cocaína, que se distribuiría en Estados Unidos por un valor estimado de 5 millones de dólares, esperando una parte de las ganancias. Además, investigaron cómo adquirir drones comerciales y armas de grado militar, incluyendo rifles AR-15, carabinas M4, lanzagranadas y granadas propulsadas por cohetes.
Declaraciones de las autoridades y reacción de la DEA
El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, declaró que Campo "traicionó la misión" de la DEA al asociarse con un cártel responsable de "innumerables muertes". Por su parte, el administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que las acciones acusadas "deshonran a los oficiales actuales y socavan la confianza pública". Ambos acusados comparecerán en el tribunal federal de Manhattan.
Contexto de problemas de supervisión en la DEA
El caso se enmarca en una serie de incidentes de mala conducta dentro de la agencia. En la última década, al menos 16 agentes han sido acusados de delitos federales que van desde pornografía infantil y tráfico de drogas hasta filtración de inteligencia y venta de armas a cárteles. En 2021, la DEA implementó controles más estrictos sobre el uso de fondos en operaciones encubiertas y políticas de despido por primera ofensa grave.
Designación del CJNG como organización terrorista
El Cártel Jalisco Nueva Generación fue designado formalmente como organización terrorista extranjera por el secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero de este año, lo que agrava la naturaleza de los cargos presentados contra los acusados.
Noticias del tema