Empresas en Monclova soportan hasta 6 meses con baja producción

Empresas de Monclova resistirían hasta medio año con producción reducida, según CTM. Diversifican mercados mientras esperan definición de aranceles que afectan al sector automotriz.
Jorge Carlos Mata López, secretario general de la CTM en Monclova, reveló que las empresas locales podrían mantener operaciones con baja producción entre 3 y 6 meses sin despedir personal, mientras buscan nuevos mercados ante la incertidumbre por aranceles y la desaceleración del sector automotriz.
Capacidad de resistencia empresarial
Las industrias de Monclova, principalmente automotrices, pueden sostener a su planta productiva durante hasta seis meses sin alcanzar niveles óptimos de producción, afirmó Mata López.
Esto incluye mantener a trabajadores en capacitación o actividades alternativas mientras mejora el mercado. El líder sindical detalló que esta proyección surge de diálogos recientes con empresarios, quienes coinciden en que recortar empleos sería el último recurso.
El cálculo considera costos fijos como salarios, energía e insumos básicos. Sin embargo, Mata López advirtió que este margen depende de que no se agraven factores externos, como aranceles a exportaciones o una caída drástica en la demanda nacional.
Estrategias comerciales ante la incertidumbre
Ante la volatilidad, las empresas están diversificando mercados para colocar productos que ya no pueden exportar libremente.
"No sabemos si podrán venderse localmente al mismo ritmo", explicó el representante de la CTM. Esta estrategia incluye explorar nichos en Centroamérica y reorientar cadenas de suministro hacia sectores menos afectados, como autopartes para vehículos eléctricos.
La incertidumbre se centra en posibles aranceles internacionales, que podrían encarecer las exportaciones clave de la región. Mientras se definen estas políticas, las fábricas operan a ritmo reducido: algunas bajaron producción un 20%, mientras otras mantienen niveles previos pero con inventarios crecientes.
Impacto en el empleo industrial
Aunque no hay despidos masivos, la contratación es mínima. Mata López precisó que en los últimos dos meses no se ofertaron más de 50 vacantes, todas para pedidos especiales y cubiertas con trabajadores en lista de espera del sindicato. Tanto empresas como empleados sacrifican utilidades y horas extras para sostener la operación.
El sector automotriz, que aporta el 40% del PIB industrial de Coahuila según INEGI, es el más afectado. Compradores y productores han reducido márgenes de ganancia hasta un 15% para mantener precios competitivos. "Es una fase de resistencia, no de crecimiento", resumió Mata López.
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