'El Botox' señalado como principal sospechoso de muerte de líder limonero

La Fiscalía de Michoacán detuvo a varias personas vinculadas al asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder de la Asociación de Citricultores de Apatzingán, mientras que César “El Botox” Sepúlveda Arellano es señalado como el principal sospechoso del crimen.
Autoridades de Michoacán avanzan en la investigación del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, ex líder de la ACVA, tras detener a implicados, entre ellos Esmeralda 'N', pareja de “El Botox”, líder de Los Blancos de Troya, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación. El crimen se relaciona con conflictos en el corte de limón y cobro de cuotas en la región.
¿Quién es “El Botox”?
César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Botox, es considerado líder de Los Blancos de Troya, brazo armado de Los Viagras, aliado del CJNG. Operando principalmente en Apatzingán y Buenavista, el grupo extorsiona a productores de limón, cobrando cuotas diarias y controlando la producción.
El Botox, de 40 años, tiene un historial delictivo que incluye secuestro agravado y fue detenido previamente en 2018 en Morelos. Desde entonces, ha consolidado su influencia en Michoacán junto con Andrés Sepúlveda Álvarez, alias “El Fresa”.

Ataque y muerte de Bernardo Bravo
El pasado domingo, Bernardo Bravo acudió a una reunión en Cenobio Moreno, dejando a sus escoltas en el tianguis limonero. Su cuerpo fue hallado en una camioneta blanca, con golpes, huellas de tortura y un impacto de bala, calibre .38.
Su muerte estaría relacionada con su intento de regularizar los días de corte de limón, reduciendo la sobreproducción y evitando las cuotas diarias impuestas por grupos delictivos. El hijo de Bravo también había intentado limitar la intervención de los “coyotes” en la comercialización de cítricos.
Detenciones relacionadas con el crimen
Entre los detenidos destacan:
Esmeralda 'N', pareja de El Botox, encontrada con 100 mil pesos y metanfetamina, presuntamente cobrando cuotas.
Rigoberto 'N', alias “El Plátano”, primer detenido por el homicidio.
Otros familiares de El Botox arrestados en los últimos dos años, incluidos su hijo, hermano y yerno, vinculados a extorsión y homicidios previos de agentes de seguridad.
La Fiscalía continúa investigando para localizar a El Botox y esclarecer todos los vínculos del crimen con las extorsiones al sector citrícola.
Noticias del tema