EE.UU enfrenta parálisis administrativa tras votación fallida en Senado
EE.UU. enfrenta su primer cierre gubernamental desde 2019 tras el rechazo en el Senado al proyecto republicano para financiar el gobierno.

El Senado de EE.UU. rechazó un proyecto republicano para financiar el gobierno, provocando el primer cierre administrativo desde 2019.
El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles un proyecto de ley republicano que buscaba evitar el cierre del gobierno. La propuesta solo recibió el apoyo de tres legisladores demócratas, lejos de los ocho necesarios para alcanzar el umbral de 60 votos afirmativos. Este es el primer cierre gubernamental desde 2019, cuando se produjo el más largo en la historia, de 35 días.
El proyecto provisional de extensión del gasto público, hasta el 21 de noviembre, llevaba semanas bloqueado desde que la Cámara de Representantes lo aprobó por una corta mayoría republicana. La falta de consenso en el Senado ha llevado a la parálisis presupuestaria y al cierre de servicios gubernamentales.
Cientos de miles de empleados gubernamentales pertenecientes a departamentos y agencias federales han cesado de trabajar o, en el caso de los relacionados con la seguridad del país, están obligados a acudir a sus puestos sin derecho a sueldo.
La Casa Blanca publicó en su cuenta en X un mensaje en el que afirmó que 'los demócratas cerraron los servicios del Estado', con un reloj que cuenta la duración del 'shutdown'.
EE.UU: Cierre del gobierno deja a millones sin comida y con seguro médico más caro
El cierre del gobierno federal en Estados Unidos genera retrasos en el programa SNAP y un posible aumento significativo en las primas de seguros médicos, afectando a millones de ciudadanos. Washington enfrenta un punto crítico por el cierre del gobierno -- leer más
Noticias del tema