Descartan restos humanos en Saltillo; eran de un oso

Peritajes forenses confirmaron que las extremidades localizadas corresponden a un animal y no a una persona.
Saltillo, Coahuila, 5 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado confirmó que los restos hallados la tarde del jueves cerca de un arroyo en la colonia Lomas de Zapalinamé no pertenecen a una persona, sino a un oso, según los resultados de un análisis pericial realizado por personal forense y un antropólogo.
El delegado de la Fiscalía General del Estado, Julio Loera, explicó que tras recibir el reporte, se envió a la Agencia de Investigación Criminal junto con Servicios Periciales para efectuar el levantamiento del hallazgo y realizar los análisis correspondientes.
“Desde ayer que nos hicieron el reporte enviamos a la Agencia de Investigación Criminal acompañada de Servicios Periciales para que hicieran el levantamiento correspondiente, y posteriormente los restos se sometieron a un análisis científico con un antropólogo y un médico forense”, indicó el funcionario.
El dictamen concluyó que los restos corresponden a las patas y manos de un oso, aunque aún no se ha determinado la especie exacta. La Fiscalía aclaró que la mutilación ocurrió después de la muerte del animal, por lo que no se ha configurado, hasta el momento, un acto de crueldad.
Abren carpeta de investigación
Julio Loera precisó que se abrió una carpeta de investigación desde el momento del hallazgo, y aunque la mutilación podría encuadrar en los delitos de maltrato o crueldad animal estipulados en el Código Penal, el hecho de que el animal ya estuviera muerto antes de sufrir las lesiones impide, por ahora, que se clasifique como tal.
“El apuntalamiento se llevó a cabo post mortem, es decir, el animal ya había muerto cuando lo mutilaron”, reiteró el delegado.
Además, señaló que se encontraron cámaras en un negocio cercano al hallazgo las cuales podrían ayudar a determinar cómo llegaron los restos al lugar. De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, no se encontraban embolsados, sino tirados a la intemperie, lo que sugiere que pudieron haberse caído de un vehículo.
Añadió que el antropólogo forense realizará un análisis más detallado para establecer el tiempo estimado de muerte del oso y así delimitar la línea de investigación. La autoridad continúa la búsqueda del resto del cuerpo para definir si existió maltrato previo o si la muerte ocurrió por causas naturales o accidentales.
Noticias del tema