El Tiempo de Monclova

MÉXICO Desaparecidos Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Desaparecido y sepultado sin aviso: La tragedia de Isaías Soto que sigue sin justicia

Desaparecidos
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Durante cinco años, la familia de Isaías lo buscó con vida. Hoy, tras descubrir que fue enterrado sin notificación, solo exigen poder despedirse.

Isaías Soto Gurrola, joven de 20 años originario de Durango, desapareció en noviembre de 2020 tras viajar a trabajar a Villa de Cos, Zacatecas. Aunque su cuerpo fue localizado diez días después, la Fiscalía de Zacatecas nunca informó a su familia, y hoy, cinco años más tarde, aún esperan que les entreguen sus restos.

Sepultado sin aviso: una fosa común en Fresnillo

El 8 de noviembre de 2020, Isaías viajó a Chaparrosa, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas, para trabajar como jornalero. Días después, dejó de comunicarse con su familia. De inmediato, se activó una ficha de búsqueda en coordinación con las autoridades de Durango.

El 18 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) localizó el cuerpo sin vida de un joven que, más tarde se confirmaría, era Isaías. A pesar de la colaboración interinstitucional solicitada por Durango, nunca se notificó oficialmente a sus familiares, ni a su entidad de origen. El cuerpo fue enterrado en una fosa común del panteón municipal de Fresnillo.

Una búsqueda marcada por el miedo y la negligencia

Durante estos años, la familia de Isaías no volvió a Zacatecas por temor a represalias. “Teníamos miedo, no sabíamos con quién hablar”, declaró su madre al colectivo Madres Buscadoras de Durango, organización que finalmente logró acceder a la información oficial en 2025.

Con el acompañamiento del colectivo, la familia supo que Isaías había sido plenamente identificado y sepultado sin reclamo. Su ficha fue nuevamente publicada, esta vez con la leyenda “localizado sin vida”. La noticia devastó a sus padres, quienes no comprendían cómo pudo ocurrir tal omisión institucional.

Cinco años sin respuesta y sin justicia

Actualmente, la familia Soto Gurrola espera que la FGJEZ emita la notificación formal para recuperar los restos. Sin embargo, enfrentan otro obstáculo: una funeraria local les cobra 18 mil pesos por el traslado a Durango, suma que no pueden costear por el momento.

Desaparecidos : Hilos del Corazón: un proyecto que da voz y memoria a las víctimas de desaparición en Coahuila

Con la participación de colectivos de búsqueda en la región norte del estado, el proyecto “Hilos del Corazón” continúa su recorrido por los municipios de Coahuila, visibilizando el dolor de las familias y exigiendo justicia y empatía para las personas desaparecidas. -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana