Denuncian tortura tras detención en flotilla humanitaria
Seis mexicanos denuncian tortura tras ser detenidos en Israel mientras llevaban ayuda a Gaza. Exigen intervención del gobierno por malos tratos.

Seis ciudadanos mexicanos regresaron a México tras ser detenidos en Israel mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza, denunciando tortura y malos tratos durante su arresto.
Este miércoles 8 de octubre, los mexicanos Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán llegaron a la Terminal 1 del AICM, tras ser interceptados por Israel mientras participaban en la Global Sumud Flotilla, denuncia que incluyó secuestró, tortura y agresiones físicas.
El periodista Ernesto Ledesma exigió que el Gobierno de México intervenga, señalando que Israel atacó las embarcaciones humanitarias con drones y explosivos y sometió a los activistas a malos tratos y acusaciones falsas, incluyendo que serían “asesinos de niños”.
Ledesma detalló: "Nos tiraron en el piso, nos jalaron de los hombros y nos clavaron las rodillas en la espalda baja", mientras que Laura Alejandra Veléz y Diego Vázquez Galindo confirmaron haber sufrido secuestro, privación de alimentos, agua y medicamentos, aunque insistieron en que la gravedad de la situación en Gaza supera cualquier maltrato recibido.
Arlin Medrano destacó que rompieron los cercos mediáticos y denunció que en México “el narcotráfico está inmiscuido con armas de Estados Unidos”. Carlos Pérez Osorio agradeció la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, subrayando que nunca perdieron el espíritu pese a los abusos.
Los activistas pidieron que Israel rinda cuentas por el ataque y detención de ciudadanos mexicanos, y alertaron sobre la necesidad de que legisladores mexicanos reconsideren sus relaciones con el estado israelí, calificando algunas acciones de “aval al genocidio contra el pueblo palestino”.
Denuncia : Don Francisco es uno de los pacientes que perdió la vista tras cirugía de cataratas en el IMSS
Francisco Uribe, de 67 años, denuncia haber quedado casi ciego tras operación en clínica del IMSS. En redes sociales comenzó a circular una publicación donde decenas de usuarios afirmaron haber sido afectados por cirugías de cataratas realizadas en la Clínica 7 del IMSS, -- leer más
Noticias del tema