Demócratas instan a militares de EE.UU. a rechazar órdenes ilegales de Trump

Seis legisladores demócratas con experiencia militar y de inteligencia pidieron a fuerzas armadas de EE. UU. no acatar órdenes ilegales del gobierno de Donald Trump.
Seis demócratas del Congreso de Estados Unidos instaron a militares y agentes de inteligencia a no obedecer órdenes ilegales del gobierno de Donald Trump, en un video divulgado esta semana, generando una fuerte reacción de la Casa Blanca.
Legisladores demócratas llaman a la desobediencia de órdenes ilegales
En un video publicado en X, los legisladores advierten que la actual administración estadounidense enfrenta a militares y agentes de inteligencia contra los ciudadanos, señalando que las amenazas a la Constitución no provienen únicamente del extranjero. Entre los legisladores destacan el senador Mark Kelly, exmiembro de la Marina y astronauta de la NASA, y la senadora Elissa Slotkin, exfuncionaria de la CIA en Irak.
“Pueden desobedecer las órdenes ilegales”, afirman los legisladores, sin especificar qué directrices consideran ilegales. Desde enero, Trump ha recibido críticas por el uso de fuerzas estadounidenses dentro y fuera del país, incluyendo despliegues de la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por demócratas y operativos militares en el Caribe y Pacífico oriental, donde se reportan más de 80 muertes que algunos expertos califican como ejecuciones extrajudiciales.
Reacción de la Casa Blanca
Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, calificó la petición como un llamamiento a la rebelión contra el comandante en jefe, advirtiendo sobre un Partido Demócrata “peligrosamente radicalizado”. Por su parte, el secretario de Guerra Pete Hegseth acusó a los legisladores de padecer un “síndrome de trastorno por Trump”, término usado en tono burlesco por los republicanos.
Contexto internacional y nacional
Los críticos sostienen que las órdenes de Trump hacia las fuerzas estadounidenses dentro del país buscan controlar disturbios, mientras que las operaciones en el extranjero contra presuntos traficantes de drogas han generado controversia por su legalidad. La solicitud de los demócratas resalta la tensión entre el poder civil y militar y la interpretación de la legalidad de las órdenes presidenciales en Estados Unidos.
Noticias del tema