Delegación de la Región Carbonífera ocupa segundo lugar estatal en número de cateos realizados

Gracias a su constante actividad en tareas de investigación y contacto directo con la población, la oficina encabezada por Diego Saúl Garduño Guzmán se consolida como una de las más efectivas en el combate a delitos mediante operativos legales y acciones coordinadas.
La Delegación de la Región Carbonífera, encabezada por el licenciado Diego Saúl Garduño Guzmán, se ha posicionado como una de las más activas del estado en materia de acciones judiciales, al registrar 38 cateos, lo que la coloca en segundo lugar a nivel estatal, además de destacar por su transparencia y cercanía con la ciudadanía.
En entrevista, Garduño Guzmán resaltó que estos resultados reflejan el trabajo coordinado con fuerzas de seguridad y procuración de justicia, así como el compromiso institucional con las demandas sociales.
“Tenemos alrededor de 38 cateos, lo cual nos posiciona en segundo lugar a nivel estatal. Esto es muy relevante, considerando que otras delegaciones cubren municipios más grandes o con mayor población”, expresó el delegado.
Entre los cateos más recientes se encuentran dos operativos simultáneos realizados el día de ayer en los municipios de Sabinas y Nueva Rosita, enfocados al combate de delitos relacionados con narcóticos.
Ambos operativos permitieron el aseguramiento de drogas con características de metanfetamina y marihuana, así como vehículos, inmuebles y objetos vinculados al delito.
“Actualmente se tienen dos personas detenidas como resultado directo de estos cateos. Estos operativos buscan reducir la incidencia delictiva, especialmente en temas de narcomenudeo”, explicó Garduño.
El delegado también destacó que estos operativos son parte de una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno, con participación de la Fiscalía del Estado, la Sedena, Guardia Nacional, y corporaciones municipales, bajo el modelo de Mando Único impulsado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el fiscal general Federico Fernández.
Además del trabajo operativo, la Delegación de la Región Carbonífera también ocupa el segundo lugar en atención ciudadana, un aspecto clave para fortalecer la confianza de la población en las instituciones de justicia.
“Esta semana atendimos a 29 personas, ya sea para presentar denuncias o dar seguimiento a carpetas de investigación. Eso nos convierte en una de las delegaciones con mayor apertura y transparencia”, añadió.
Como parte de su política de puertas abiertas, cada lunes se realiza una jornada especial de atención ciudadana, donde las personas pueden acudir para presentar denuncias, consultar el avance de sus casos o exponer nuevas problemáticas.
“Reitero la invitación a la ciudadanía: acérquense, denuncien. Nuestro deber es atenderlos con responsabilidad. Los resultados que hoy presentamos son producto de esa colaboración entre sociedad y autoridades” , enfatizó Garduño.
Finalmente, reconoció que aunque aún hay retos por enfrentar, la delegación continuará operando bajo los principios de eficiencia, legalidad y cercanía con la gente, con el firme objetivo de fortalecer la confianza ciudadana y combatir la impunidad de forma directa y efectiva.
Seguridad : Identifican a las cinco víctimas faltantes del accidente Mérida–Campeche
La Fiscalía de Yucatán confirmó la identidad de las últimas cinco víctimas del accidente en la carretera Mérida–Campeche, ocurrido el 13 de septiembre, con 16 fallecidos en total. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó este jueves -- leer más
Noticias del tema