Defensa de Bolsonaro pide prisión domiciliaria por 'riesgo de vida'

La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por conspirar contra la asunción de Lula, solicitó a la corte suprema que se le permita permanecer bajo prisión domiciliaria, alegando razones de salud y "riesgo de vida".
La defensa de Jair Bolsonaro, el expresidente ultraderechista de 70 años, solicitó a la corte suprema de Brasil que se le permita seguir cumpliendo su condena de 27 años de cárcel bajo prisión domiciliaria, argumentando que la alteración de esta medida representa un “riesgo de vida” debido a su debilitado estado de salud. Bolsonaro, quien fue hallado culpable de conspirar para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, padece varias complicaciones derivadas de la puñalada que recibió en 2018 y fue diagnosticado recientemente con cáncer de piel. Mientras la defensa pide la medida "con carácter humanitario", alistan nuevos recursos para apelar la sentencia, luego de que los jueces rechazaran un primer recurso y advirtieran que el juez Alexandre de Moraes podría ordenar su traslado a prisión la próxima semana.
Argumentos de la defensa y problemas de salud
En la solicitud presentada a la corte suprema, los abogados de Bolsonaro detallaron que la salud del exmandatario se encuentra “gravemente debilitada” a causa de las secuelas de la puñalada en el vientre que recibió en 2018 y el reciente diagnóstico de cáncer de piel, cuyas lesiones ya fueron removidas.
La defensa argumentó que desde que se decretó su arresto domiciliario, Bolsonaro ha acudido al hospital tres veces: dos para pruebas y una por una emergencia médica. Tras enumerar los diagnósticos, piden que se le conceda la prisión domiciliaria "con carácter humanitario".
Además, la defensa cuestionó si el complejo penitenciario de Papuda en Brasilia, su probable destino, cuenta con las condiciones de atención médica necesarias para los cuidados que requiere el expresidente.
Apelación de la sentencia
A pesar de la solicitud de prisión domiciliaria, la defensa de Bolsonaro pretende presentar nuevos recursos para apelar la sentencia de 27 años de cárcel.
La semana pasada, los jueces de la primera sala del Supremo rechazaron de forma unánime un primer recurso de apelación, en el que los abogados alegaron "profundas injusticias" y "contradicciones" en el fallo. Los jueces negaron la existencia de "cercenamiento de defensa" y descartaron reducir el castigo. El juez Alexandre de Moraes señaló que la avanzada edad de Bolsonaro ya había sido considerada como un factor atenuante.
Según los plazos judiciales, el juez Moraes podría ordenar que el exmandatario sea trasladado a prisión la semana próxima.
Jair Bolsonaro: Bolsonaro permanecerá en prisión cerrada al menos 7 años, determina Justicia brasileña
La Justicia brasileña determinó que Jair Bolsonaro deberá permanecer en prisión cerrada al menos 7.5 años, pudiendo solicitar el régimen semiabierto hasta 2033. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años y tres meses por golpismo, tendrá -- leer más
Noticias del tema