DEA lanza Proyecto Portero para combatir cárteles en la frontera con México
La DEA lanza el Proyecto Portero junto a México para desmantelar cárteles en la frontera, atacando a los operativos clave del narcotráfico y contrabando.

La DEA, en colaboración con México, puso en marcha el Proyecto Portero, un programa destinado a desmantelar a los “guardianes” de los cárteles responsables del contrabando de drogas, armas y dinero.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció este lunes el Proyecto Portero, una operación conjunta con México para atacar a los operativos clave de los cárteles, responsables de la entrada de fentanilo, metanfetamina y cocaína a EE. UU., y del traslado de armas y efectivo hacia territorio mexicano.
La DEA definió a los “guardianes” como piezas fundamentales en las operaciones de los cárteles, al controlar los corredores de contrabando en la frontera suroeste. La iniciativa busca desmantelar su estructura de mando y control, afectando directamente la logística del narcotráfico transfronterizo.
Programa de formación y colaboración
Como parte del proyecto, la DEA implementó un programa de formación de varias semanas en un centro de inteligencia fronterizo, que reúne a investigadores mexicanos, fiscales, fuerzas del orden y expertos en inteligencia de EE. UU.
Durante el curso, los participantes identificarán objetivos comunes, desarrollarán estrategias coordinadas y reforzarán el intercambio de inteligencia, trabajando de la mano con el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF), que integra capacidades de seguridad, defensa y fiscalía.
Declaraciones de la DEA
Terrance Cole, líder de la DEA, afirmó que la agencia “está tomando medidas decisivas contra los cárteles que están matando a estadounidenses con fentanilo y otros venenos”. Destacó que el proyecto refleja las prioridades del gobierno de Donald Trump, incluyendo la designación de cárteles como organizaciones terroristas, la coordinación internacional y la atención a todas las facetas delictivas de los grupos criminales.
Cole aseguró que el Proyecto Portero marca “un primer paso audaz en una nueva era de aplicación de la ley transfronteriza”, con operaciones conjuntas hasta desmantelar las organizaciones violentas.
Narcotráfico: Crisis por narco en Chiapas provoca desplazamiento de mexicanos a Guatemala
Unos 100 mexicanos se refugiaron en la aldea Guailá, Guatemala, huyendo de la violencia del narcotráfico en Chiapas, donde cárteles disputan rutas de drogas. El gobierno guatemalteco informó que alrededor de 100 mexicanos buscan protección y asistencia humanitaria en -- leer más
Noticias del tema