Cumbre del G20 en Sudáfrica concluye sin Estados Unidos

La cumbre del Grupo de los 20 en Sudáfrica concluyó marcada por el boicot de Estados Unidos, el próximo anfitrión, luego que el gobierno de Donald Trump se ausentara por completo de las conversaciones.
La cumbre del G20 en Johannesburgo, Sudáfrica, concluyó este domingo con la notable ausencia de Estados Unidos, país que ostentará la presidencia rotativa. El gobierno del presidente Donald Trump boicoteó los dos días de conversaciones debido a las afirmaciones de Trump de que Sudáfrica persigue violentamente a su minoría blanca afrikáner. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, declaró clausurada la cumbre, pero no pudo entregar el mazo al funcionario estadounidense, rompiendo con la tradición del bloque. La cumbre, la primera en África, logró emitir una declaración de líderes que coloca las prioridades del Sur Global, como el cambio climático y la desigualdad de riqueza, en el centro de la agenda, a pesar de la oposición de EE. UU. y Argentina.
La decisión de Estados Unidos de no enviar una delegación dejó al bloque en una situación sin precedentes, afectando la tradicional ceremonia de traspaso de la presidencia.
La ausencia de la delegación
La Casa Blanca intentó de último minuto que un funcionario de menor rango de su embajada asistiera a la entrega del mazo, pero Sudáfrica se negó, calificándolo de un insulto al presidente Ramaphosa. Finalmente, ninguna delegación estadounidense fue acreditada para la cumbre. La entrega formal se realizará más tarde en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ramaphosa cerró la cumbre deseando éxito a Estados Unidos, anfitrión del próximo año en el club de golf de Trump en Doral, Florida.
La declaración de líderes y la agenda africana
A pesar de la ausencia de EE. UU. y la oposición de Argentina (cuyo presidente Javier Milei es aliado de Trump), la cumbre rompió la tradición al emitir una declaración de líderes el día de apertura. La declaración de 122 puntos fue significativa porque:
- Pide más atención global a temas que afectan a los países pobres, como la ayuda financiera para desastres climáticos y el alivio de la deuda.
- Solo hizo una referencia general a Ucrania, demostrando la dificultad del bloque para generar un estándar común en crisis geopolíticas, como señaló el presidente francés Emmanuel Macron.
Ramaphosa destacó que Sudáfrica utilizó su presidencia para colocar las prioridades de África y el Sur Global "firmemente en el corazón de la agenda del G20".
Conclusión agridulce
Aunque el G20 logró emitir una declaración que fue elogiada por organizaciones como Oxfam por centrarse en la desigualdad, el bloque fue considerado por algunos como "luchando" por resolver las crisis globales más prominentes. En un momento de micrófono abierto, Ramaphosa fue escuchado diciendo que organizar la cumbre "No fue fácil".
Noticias del tema