Cuba desmantela red de tráfico de dólares entre Miami y Camagüey

El Ministerio del Interior de Cuba desmanteló parcialmente una red de presunto tráfico ilegal de divisas, principalmente dólares, que operaba entre Cuba y EE.UU, moviendo en meses más de 1.000 millones de pesos cubanos y alrededor de 250.000 dólares.
El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba desmanteló de forma parcial una red de presunto tráfico ilegal de divisas que operaba entre Cuba y Estados Unidos, según informó la prensa estatal. El jefe del Departamento de Delitos Económicos del Minint, el teniente coronel Yisnel Rivero, sostuvo que la red movió más de 1.000 millones de pesos cubanos y cerca de 250.000 dólares entre febrero y septiembre de este año. El esquema, organizado por el cubano Humberto Mora desde Miami, captaba dólares en EE. UU. y los distribuía en pesos cubanos en la provincia de Camagüey. Este sistema permitía a dueños de pequeñas empresas privadas importar insumos sin recurrir a las vías estatales, dejando el dinero fuera del sistema financiero oficial.
Operación y esquema del tráfico
El esquema de tráfico de divisas, liderado por Humberto Mora, operaba a través de la figura del “financista”. Mora abría cuentas bancarias a nombre de testaferros en Estados Unidos para captar los dólares.
El Minint explicó que el dinero era usado para pagar importaciones de negocios privados en Cuba. En el interior de la isla, la red, asentada en Camagüey, distribuía el equivalente de las remesas en pesos cubanos a los familiares de los emigrados, mientras que los dólares se quedaban en el extranjero para las importaciones. Mora recibía una comisión tanto de las remesas como de los dueños de negocios.
Como resultado, al menos cuatro propietarios de negocios están siendo investigados por usar estos servicios para importar insumos sin pasar por los canales estatales.
Impacto y contexto económico
Las autoridades cubanas lamentaron que redes como esta fomentan el aumento de la tasa de cambio informal y agravan la escasez de divisas del país. El Minint reconoció que, debido a estos esquemas, "el país recibe menos del 10 % de lo que antes entraba" en remesas a través de los canales oficiales.
Este problema se suma a la marcada crisis económica de Cuba, la elevada inflación y la dolarización parcial de la economía, derivadas de la caída del turismo y la reducción de los envíos de remesas por vías formales (intermediadas por el Estado).
Lavado de dinero: Hacienda y UIF descartan vínculos de CIBanco e Intercam con el crimen organizado
Sheinbaum informó que una investigación de la SHCP y la UIF no encontró vínculos con la delincuencia organizada o lavado de dinero en los bancos mexicanos CIBanco, Intercam y Vector, desmintiendo señalamientos del Departamento del Tesoro de EE. UU. La presidenta Claudia -- leer más
Noticias del tema