CTM alerta sobre riesgo de vínculos de sindicatos con narcotráfico

Tereso Medina Ramírez señala la necesidad de evitar que organizaciones sean utilizadas para actividades ilícitas.
Saltillo, Coahuila, 15 de diciembre de 2025.– El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, advirtió sobre la importancia de que los sindicatos operen de manera responsable y “evitar que estas organizaciones se pongan al servicio de los narcotraficantes y puedan ser utilizadas para el lavado de dinero”.
Lo anterior con relación a la detención de Edgar N., “El Limones”, quien fungía como secretario de organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM). Medina Ramírez consideró incongruente y cínico que el líder nacional de CATEM, Pedro Haces, pretenda deslindarse de la persona detenida, pese a que existen evidencias, fotografías, videos y declaraciones públicas de Nassael Armando Cobián, dirigente de la organización en Durango, donde reconoce a Edgar N. como secretario de organización. “Es cinismo que quiera deslindarse, cuando él mismo le dio la protesta. Además, pasaban la charola, yo no sé si esa charola llegaba hasta México, pero de que la pasaban la pasaban”, afirmó.
Investigación y seguridad nacional
Medina Ramírez destacó que el secretario de seguridad, Omar García Harfuch, es un elemento probo que garantiza la seguridad nacional, y que el hecho de que “hasta el momento no hay vínculo” no significa que no exista relación con actividades ilícitas.
“Por el momento está la investigación y prueba de ello es que ya hay 19 detenidos”, explicó el secretario general de la CTM.
Tereso Medina indicó que en Coahuila existen cinco denuncias penales contra personas identificadas como “extorsionadores de CATEM” que intentaron desestabilizar la comarca lagunera, y aseguró que las investigaciones continúan activas.
“Están en marcha esas investigaciones y seguramente aquí también van a caer algunos”, señaló.
Sindicalismo responsable y democracia laboral
Tereso Medina enfatizó que durante sus 40 años de trayectoria sindical ha trabajado para consolidar un sindicalismo responsable, progresista y democrático en Coahuila y expuso que casos como el de “El Limones” representan un desafío para mantener la integridad de las organizaciones y proteger a los trabajadores de prácticas que dañen la confianza en los sindicatos.
El líder de los trabajadores agradeció al fiscal general de la República, Omar García Jauregui, la detención del implicado y subrayó que ningún líder sindical ni sindicato debe prestarse a estas prácticas, que la sociedad no aprueba. “Los trabajadores seguramente les darán la espalda porque esa práctica en Coahuila no opera”, concluyó.
Medina Ramírez hizo un llamado a los sindicalistas para reforzar la transparencia y ética laboral, así como para impedir que las organizaciones sean utilizadas por grupos criminales o fines de corrupción y destacó la importancia de mantener la confianza de los trabajadores y de la sociedad en general, con acciones claras y vigilancia constante.
Noticias del tema