Cortometrajes mexicanos brillan en Cannes 2025

Cuatro cortometrajes mexicanos, seleccionados por la Semana de la Crítica, se proyectan en Cannes 2024, reforzando el vínculo entre el FICM y el festival francés.
Desde 2005, la Sala Miramar de Cannes ha sido escenario del talento emergente del cine mexicano gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Este año, cuatro cortometrajes fueron seleccionados por la Semana de la Crítica, una de las secciones más prestigiosas del festival dedicada al descubrimiento de nuevos realizadores.
Los trabajos elegidos son:
-Aguacuario, de José Eduardo Castilla Ponce.
-Buscando un burro, de Juan Vicente Manrique (ganador del Ojo a Mejor Cortometraje Documental-Mexicano en el 22° FICM).
-Ser semilla, de Julia Granillo Tostado.
-Spiritum, de Adolfo Margulis (ganador del Ojo a Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano en el 22° FICM).
Daniela Michel, fundadora y directora del FICM, destacó la importancia de este logro: “No puedo dejar de mencionar que en esta pantalla hace 25 años se estrenó Amores perros. La Semana de la Crítica es la gran sección del descubrimiento”.
Además, resaltó el papel del FICM como plataforma para impulsar a nuevos cineastas: “Que estos jóvenes vengan aquí a presentar sus proyectos es un sueño. No hay mejor espacio que éste en el mundo”.
Presencia latinoamericana en el Short Film Corner
Dos cortometrajes latinoamericanos, seleccionados en Bogoshorts, también forman parte del festival:
-Una torreta en llamas (México), dirigido por Humberto Flores Jáuregui y producido por Mónica Velasco, aborda la violencia y la moral en contextos rurales.
-Malicia (Colombia), de Edward Gómez Granada, explora la cultura urbana y la conmemoración de la muerte.
Mónica Velasco, productora de Una torreta en llamas, destacó el creciente rol de las mujeres en la industria: “Las mujeres estamos más presentes, aunque aún hay camino por recorrer”.
Proyección internacional
Los cortometrajes no solo compiten en Cannes, sino que también se preparan para participar en la competencia iberoamericana de Guadalajara, reforzando los lazos cinematográficos entre Latinoamérica y Europa.
Cannes 2025: Jafar Panahi gana Palma de Oro en Cannes por filme sobre libertad
El cineasta iraní Jafar Panahi ganó la Palma de Oro en Cannes 2025 con un filme que desafía la censura y reivindica el cine como herramienta de libertad. En una ceremonia cargada de simbolismo político, el director iraní Jafar Panahi recibió este sábado la Palma de Oro en -- leer más
Noticias del tema