Corte Suprema de Brasil declara firme condena de 27 años contra Bolsonaro

La Corte Suprema de Brasil declaró firme la condena a 27 años de cárcel contra el expresidente Jair Bolsonaro por golpismo, tras la renuncia de su defensa a apelar.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil anunció la conclusión del proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro, declarando firme la condena a 27 años de cárcel por golpismo. La decisión se formalizó después de que la defensa de Bolsonaro renunció a presentar nuevas apelaciones al rechazo unánime de los primeros recursos. El anuncio se produce cuatro días después de que el expresidente, que estaba en prisión domiciliaria por incumplir diversas medidas cautelares, fue trasladado a dependencias de la Policía Federal tras haber intentado dañar una tobillera electrónica. El Supremo determinó que Bolsonaro cumpla su sentencia "en la Superintendencia Regional de la Policía Federal", donde actualmente ocupa una pequeña sala de 12 metros cuadrados.
La condena de 27 años impuesta a Jair Bolsonaro por la acusación de golpismo fue declarada firme por la Primera Sala de la Corte Suprema. La conclusión del proceso se da luego de que la defensa del expresidente, cuyo plazo vencía este lunes, decidió renunciar a presentar nuevas apelaciones, luego de que sus recursos iniciales fueran rechazados de forma unánime por los cuatro miembros de la sala responsable del proceso.
La trama que llevó a esta sentencia incluye un plan para impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y que desembocó en el violento asalto a las sedes del Gobierno, del Parlamento y del Tribunal Supremo el 8 de enero de 2023.
Traslado a prisión y sentencia definitiva
La decisión de la Corte Suprema se anuncia tras el traslado de Bolsonaro a dependencias de la Policía Federal la semana pasada. La detención se debió a que el expresidente incumplió diversas medidas cautelares al intentar dañar la tobillera electrónica mediante la cual se controlaban sus movimientos. El Supremo determinó que Bolsonaro cumpla su sentencia "en la Superintendencia Regional de la Policía Federal", donde se encuentra actualmente recluido en una sala de 12 metros cuadrados.
Bolsonaro, líder de la ultraderecha, negó el pasado domingo ante un juez que su intención al tratar de dañar la tobillera con una soldadora casera fuera una eventual fuga, atribuyendo el episodio a una "paranoia" y "alucinaciones" causada por medicamentos que utiliza para combatir una depresión y otros problemas de salud.
Condenas de otros involucrados
El anuncio de la Primera Sala del Supremo alcanza también a otros dos de los reos juzgados por la trama golpista:
- Anderson Torres: Exministro de Justicia, quien recibió una pena de 24 años.
- Alexandre Ramagem: Diputado condenado a 16 años, quien hace dos meses huyó a Estados Unidos.
Bolsonaro, de 70 años, tiene su salud debilitada, sufre crisis de ansiedad, de hipo y vómitos, todo lo cual atribuye a la grave puñalada que sufrió en 2018. Debido a su edad y frágil estado de salud, sus abogados ya adelantaron que, una vez declarada firme la sentencia, volverán a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria, alegando razones "humanitarias".
Jair Bolsonaro: Bolsonaro pide al Congreso amnistía para condenados por golpismo
El expresidente Jair Bolsonaro, en prisión preventiva desde el sábado, solicitó al Congreso de Brasil votar una amnistía para los golpistas condenados. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en prisión preventiva en Brasilia desde el sábado, solicitó -- leer más
Noticias del tema