Corea del Sur repatriará a trabajadores detenidos en Georgia
Corea del Sur repatriará a más de 300 ciudadanos detenidos en una redada en la planta de Hyundai en Georgia, tras concluir negociaciones con EE.UU.

Corea del Sur anunció la repatriación de más de 300 ciudadanos detenidos en una redada federal en una planta de Hyundai en Georgia, Estados Unidos.
En Bangkok, el Gobierno de Corea del Sur confirmó este domingo la conclusión de negociaciones con Estados Unidos para repatriar a los trabajadores surcoreanos detenidos el jueves en una redada federal en la megaplanta de Hyundai en Georgia.
El jefe del gabinete presidencial, Kang Hoon-sik, informó que las negociaciones han finalizado y que Seúl fletará un avión para trasladar a sus ciudadanos. Según la agencia Yonhap, la mayoría de los detenidos son surcoreanos, y más de 300 fueron identificados entre los 475 arrestados.
“Aún quedan trámites administrativos por completar. Una vez listos, el avión fletado partirá para traer a nuestros ciudadanos”, señaló Kang en conferencia.
Megaoperativo en planta de Hyundai
El pasado jueves, agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) ejecutaron una orden judicial en las instalaciones de Hyundai Motor Group Metaplant America, en el condado de Bryan, Georgia, considerada la redada más grande en la historia del HSI.
En total, 475 trabajadores indocumentados o en situación irregular fueron detenidos. El agente especial Steven Scharnk explicó que algunos habían ingresado ilegalmente, otros excedieron su tiempo de visa y varios estaban prohibidos de trabajar bajo el programa de exención de visa.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Folkston, en Georgia, cerca de Jacksonville, Florida.
Reacciones y tensiones diplomáticas
El Gobierno surcoreano condenó la redada, señalando que “las actividades económicas de nuestras empresas de inversión ni los derechos de nuestros ciudadanos deben verse injustamente afectados”.
El Ministerio de Exteriores envió personal consular, formó un equipo de respuesta y expresó su preocupación a la Embajada de Estados Unidos en Seúl.
Planta estratégica para vehículos eléctricos
La planta de Hyundai, inaugurada en marzo de 2025, está destinada a la producción de vehículos eléctricos y componentes de baterías, parte de la estrategia global de la compañía para ampliar su presencia en el mercado de energía limpia.
Noticias del tema