Congreso de Coahuila elimina ampliación de horario en venta de alcohol

El decreto 221, aprobado en el 2024 como parte de la Ley de Hacienda 2025, fue suprimido para la nueva legislación.
Saltillo, Coahuila, 24 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado de Coahuila suprimió el decreto 221 que permitía la ampliación del horario de venta de alcohol y las aperturas especiales para establecimientos con ese giro, al aprobar la Ley de Hacienda para el ejercicio fiscal 2026, debido a que no se realizó la reforma legal necesaria para sostener dicha medida.
La decisión deja sin vigencia el permiso autorizado en diciembre de 2024 como parte de la Ley de Hacienda 2025, el cual beneficiaría a restaurantes, bares, antros, salones de fiestas y negocios similares que cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
El decreto número 221 establecía que la ampliación de horario y la habilitación de días domingo procederían “en aquellos casos en los que el Ejecutivo del Estado autorice la ampliación de horario y/o habilitación de días domingo, por coincidir con día festivo”.
Decreto publicado en diciembre de 2024
El documento fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 103, el 24 de diciembre de 2024, y contemplaba el uso de aperturas especiales bajo autorización expresa.
Cabe señalar que la incorporación de esos derechos quedó condicionada a una modificación previa de la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol, la cual no se concretó durante el año posterior a la emisión del decreto.
El propio texto legal indica que la ampliación del horario de venta de alcohol dependía de ese cambio normativo, situación que no ocurrió, “razón por la cual se considera necesario llevar a cabo la modificación correspondiente”, indica la Ley de Hacienda 2026, aprobada por el Congreso del Estado de Coahuila, el pasado lunes.
Sin posibilidad de horarios extendidos en 2026 Con la supresión del decreto 221, queda descartada cualquier opción de ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas o de autorizar aperturas por mayor tiempo durante 2026, incluso en días festivos.
La determinación mantiene vigentes los horarios regulares previstos en la legislación estatal y elimina los permisos extraordinarios que se habían aprobado un año antes.
Noticias del tema