Complot iraní contra embajadora israelí en México fue frustrado
Seguridad mexicana frustra complot iraní contra embajadora israelí en México. EE. UU. acusa a Irán de planear el ataque, atribuido a la Fuerza Quds.

Estados Unidos acusó a Irán de planear asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, complot que fue frustrado por seguridad mexicana.
El complot, atribuido a la Unidad 11000 de la Fuerza Quds de Irán, se desarrolló desde finales de 2024 y buscaba atacar a la embajadora israelí en México, aunque las autoridades mexicanas y estadounidenses lograron impedirlo antes de que se ejecutara.
Complot frustrado por seguridad mexicana
Según funcionarios estadounidenses e israelíes, la operación fue planeada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán y la Unidad 11000 de la Fuerza Quds, misma que en meses recientes habría intentado ataques contra objetivos israelíes en Australia y Europa. La misión fue interceptada por los servicios de seguridad mexicanos durante el verano pasado, evitando cualquier riesgo para la embajadora Einat Kranz-Neiger.
Operación coordinada desde Latinoamérica
El complot se inició a finales de 2024 bajo la dirección de un agente que previamente había gestionado y reclutado operativos iraníes en Latinoamérica, incluyendo desde la embajada de Irán en Venezuela. Para el momento de ejecución del plan, el agente ya había regresado a la sede central de la Fuerza Quds en Teherán.
Israel agradece la cooperación de México
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel reconoció la labor de las agencias mexicanas por desbaratar la red y proteger a su representante diplomática. “La comunidad de inteligencia israelí continuará trabajando en cooperación internacional para prevenir amenazas de Irán contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo”, declaró Oren Marmorstein, portavoz del ministerio.
Reacción internacional y seguridad
Funcionarios estadounidenses señalaron que este caso se suma a la “larga historia de intentos de asesinato por parte de Irán” contra diplomáticos, periodistas y disidentes, advirtiendo que representa un riesgo potencial dondequiera que haya presencia iraní. La misión iraní ante Naciones Unidas declinó hacer comentarios.
Noticias del tema