Comerciantes pagan alto costo por la luz ante calor extremo

Sofocantes temperaturas elevan el uso de aire acondicionado
En Monclova, las temperaturas extremas que han alcanzado los 45 grados centígrados obligan a los comerciantes a hacer un uso intensivo de aires acondicionados y minisplits, situación que dispara sus recibos de electricidad. Esta necesidad, motivada por mantener condiciones agradables para los clientes, representa una complejidad económica para los negocios locales.
Óscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), explicó que los comercios enfrentan tarifas eléctricas más elevadas que los hogares. “Nosotros pagamos una tarifa comercial que es 35.5% más cara que la tarifa residencial”, detalló. A este costo se suma un incremento adicional del 30% durante los meses más calurosos, lo que representa una carga significativa para los empresarios locales.
Comodidad del cliente, prioridad a pesar del gasto
Medina enfatizó que contar con sistemas de aire acondicionado no es un lujo, sino una necesidad para atraer y mantener a los clientes en los establecimientos. “Buscamos la comodidad del cliente para lograr la venta, por eso debemos adaptarnos a estos incrementos en el servicio, aunque esto impacte nuestras ganancias”, además el bienestar de los empleados también es otra prioridad y de no contar con este sistema de aire su estado de salud se podría ver afectado.
El verdadero aumento vendrá en el siguiente recibo
Aunque los comerciantes ya están resintiendo el impacto del uso intensivo de los equipos de refrigeración, por ahora no causan gran impacto y es muy moderado, pero Medina aclaró que el incremento fuerte en los recibos se reflejará en el próximo bimestre.
El presidente de Canaco reconoció que para muchos negocios resulta complicado cumplir con los pagos de electricidad, pero subrayó que, a pesar de las dificultades, los comerciantes hacen lo posible por no fallar en cubrir este servicio esencial para su operación.
Solicitan a CFE mejorar comunicación ante cortes
Finalmente, Medina hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que notifique con anticipación cualquier corte del suministro. “Nos han cortado la luz sin previo aviso, lo cual no solo daña los equipos, también afecta la experiencia del cliente”, concluyó.
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