El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA Comercio Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Comerciantes enfrentan reto de la digitalización en sus ventas

Comercio
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Aunque hay resistencia a la adopción de la digitalización, están dispuestos a hacerlo cuando crezca la demanda del cliente y para evitar perder a sus consumidores.

A pesar de que cada vez más clientes prefieren pagar con tarjeta o transferencia, la mayoría de los comercios en la región Centro de Coahuila aún se mantiene en el esquema tradicional de efectivo, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y testimonios de los propios comerciantes, quienes prefieren seguir cobrando en efectivo.

En la actualidad, herramientas como terminales bancarias, puntos de venta electrónicos y transferencias digitales están al alcance de cualquier negocio, desde tiendas de abarrotes hasta establecimientos más grandes. 

La tecnología llega, pero los negocios se quedan atrás.

Oscar Mario Medina, presidente de la Canaco, asegura que estas opciones permiten que cualquier comerciante pueda adaptarse a las necesidades de los consumidores, quienes cada vez traen menos efectivo y más tarjetas.

“Incluso una compra de 80 o 100 pesos se puede pagar sin problema mediante transferencia o tarjeta. La moneda circulante sigue existiendo, pero los comercios deben acercarse a la tecnología y ofrecer estas alternativas”, señaló Medina.

Sin embargo, el panorama de adopción es limitado. Según datos de la Canaco, solo entre un 20 y 25% de los negocios afiliados han implementado sistemas de pago digital en los últimos tres o cuatro años.

La mayoría aún depende de efectivo, ya sea por desconfianza, desconocimiento o resistencia al cambio, comentó  Medina.“La resistencia a la digitalización todavía es evidente. Muchos comerciantes veteranos prefieren seguir operando como siempre, sin acercarse a los bancos o aprender a usar terminales electrónicas. Esto genera que, en ocasiones, se pierdan clientes que prefieren métodos de pago más modernos”, agregó.

Comerciantes divididos: digitalización sí, pero con matices.  

La diferencia entre quienes adoptan la tecnología y quienes se mantienen tradicionales se expresó en los testimonios de los propios comerciantes entrevistados en la zona centro.Jesús Gabriel Martínez López, que vende tacos y dulces en la calle Juárez, comentó que acepta pagos mediante transferencia cuando los clientes quieren pagar así, les proporciona un número de cuenta y verifica en su celular que haya “caído” el pago.

“No siempre piden este método, pero es importante ofrecerlo para no perder al cliente”, comentó Martínez, para quien la tecnología no solo agiliza el pago, sino que también evita contratiempos cuando el consumidor no trae efectivo.Reconoció que a él se le facilita porque trae el sistema de digitalización de su banco en el celular y por ser más joven le mueve más a la tecnología que otros comerciantes.

En cambio, Artemio Sánchez, quien lleva 31 años vendiendo tacos y se ubica en la misma calle Juárez y Venustiano Carranza, prefiere mantenerse fuera de la modernización digital. “Toda la venta es en efectivo y no tenemos interés por tener una máquina para tarjetas.

Tal vez más adelante nos adaptaremos, pero hasta ahora trabajamos como siempre”, dijo Sánchez. Afirmó que la demanda del cliente podría obligarlos a cambiar, pero por el momento su modelo tradicional le ha funcionado. 

Beneficios y mitos de la digitalización.

La digitalización no solo facilita la vida del cliente; también puede beneficiar al propio comerciante, afirmó el dirigente de la Canaco,  donde las terminales bancarias y los sistemas de transferencia permiten tener un registro más preciso de las ventas, facilitar la contabilidad y reducir riesgos de manejo de efectivo. 

Además, dijo que tienen cursos de capacitación que ofrecen la Canaco y la Concanaco de contabilidad, finanzas y manejo de terminales. 

Una transición inevitable

El cambio hacia la digitalización en el comercio es un fenómeno que ya se observa en la calle donde algunos vendedores informales ofrecen terminales económicas y aceptan pagos por transferencia, aunque sin respaldo bancario completo.

“Es como subirse a una autopista: al principio da miedo, pero una vez que empiezas a usar la terminal o a recibir transferencias, vas agarrando confianza y te das cuenta de los beneficios. La modernización es imperativa, sobre todo en temporadas de alta demanda como diciembre”, manifestó Medina.

Dijo que mientras algunos comerciantes empiezan a incorporar la digitalización, otros siguen apostando al efectivo, por la comodidad del método tradicional, pero hay la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del consumidor y cree que la transición será gradual.

Comercio
Comercio
Comercio
Comercio

Noticias del tema


    Más leído en la semana