Colectivos de búsqueda peregrinan a la Virgen de Guadalupe y reclaman por ser ignorados por autoridades

Desde 2008, las familias han incorporado oraciones especiales para sus desaparecidos.
Integrantes de Funden, Voz que Clama Justicia, familias de policías municipales desaparecidos y el colectivo Grupo Vida participaron en la peregrinación a la Virgen de Guadalupe como acto de devoción y agradecimiento por la fortaleza que, aseguran, los mantiene en la búsqueda de sus seres queridos. Cada grupo avanzó con mantas e imágenes de quienes faltan en sus hogares. Desde 2008, las familias han incorporado oraciones especiales para sus desaparecidos.
Durante el recorrido, representantes de los colectivos rezaron “misterios de la esperanza y de la memoria”, adaptados para quienes buscan a familiares desaparecidos y para familias que enfrentan feminicidios. “La luz que nace en el destello” fue el primer misterio pronunciado en la caminata.
Una vocera de las familias de policías municipales desaparecidos señaló que, en el marco del segundo informe del gobierno de Coahuila, las autoridades estatales no los han considerado ni incluido en mesas de trabajo durante los dos años de la actual administración. Expresó que, lejos de recibir apoyo, incluso autoridades municipales han intentado retirar la pensión de extrabajadores del ayuntamiento.
“Se habló de mucha seguridad y de salud, ¿y los desaparecidos dónde quedan? De eso no se habló”, cuestionó. Agregó que, aunque el evento era público, no hubo un acercamiento para informarles o invitarlos: “De perdido tener la atención de decir: familiares de desaparecidos, acérquense”.
También denunciaron que no han sido integrados a ninguna mesa de trabajo: “Es un derecho que todos tenemos”, señalaron.
Otro caso expuesto fue el de Yaneth Adame, madre de Pablo Jaret, quien denunció que, a casi un año y medio de la desaparición de su hijo, la Fiscalía de Justicia del Estado no ha dado continuidad a las investigaciones. Ahora buscan que la Fiscalía General de la República atraiga el caso. “No hemos tenido ninguna respuesta… queremos un resultado, queremos saber dónde está Pablo Jaret”, afirmó.
Las familias coincidieron en que la seguridad que se presume en los discursos oficiales, incluido el del gobernador Manolo Jiménez, es distante de la realidad que se vive día a día.
Noticias del tema