CLIP exige avances en movilidad y bacheo en Torreón

EMPRESARIOS reclamaron avances reales en el transporte y servicios urbanos durante reunión con autoridades.
I ntegrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sostuvieron un encuentro con el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Eduardo Olmos, para revisar los compromisos establecidos en el primer año de la segunda administración del alcalde Román Alberto Cepeda y exponer los temas que, consideran, siguen sin resolverse.
Los representantes de las diversas cámaras empresariales expresaron su inquietud por el avance limitado en proyectos clave relacionados con movilidad, modernización del transporte público, bacheo, limpieza del Centro Histórico y mejoras en la imagen urbana.
La reunión fue considerada por el sector empresarial como el primer acercamiento formal para evaluar resultados y ajustar la ruta de trabajo. Rodolfo Silva Esparza, presidente del CLIP, destacó que la modernización del transporte continúa estancada, pese a que ha sido una de las promesas reiteradas desde el inicio de la administración anterior. Señaló que el sistema de Metrobús y sus alternativas han sido mencionados sin que se traduzcan en mejoras palpables, lo que afecta directamente la movilidad y la competitividad regional.
Silva subrayó que las condiciones actuales de desplazamiento no solo influyen en la percepción ciudadana, sino también en la operación logística de empresas, proveedores y prestadores de servicios. Por ello, solicitaron al municipio claridad en los tiempos, acciones y alcances de los proyectos viales, así como mayor comunicación sobre los avances de las obras en proceso.
El deterioro del pavimento y la falta de un programa de bacheo efectivo fueron otros temas señalados como urgentes, dado que afectan diariamente a vehículos particulares, unidades de transporte y flotillas empresariales. A este reclamo se suma el estado del primer cuadro de la ciudad, donde la falta de limpieza, el ambulantaje y el descontrol en el comercio informal generan preocupación entre los comercios establecidos.Además, el sector empresarial cuestionó el esquema de multas por conducir en estado de ebriedad, pues aseguran que las sanciones económicas —que pueden superar los diez mil pesos— se aplican aun cuando no existe accidente, lo que consideran desproporcionado. Propusieron que las penalizaciones más severas se dirijan a quienes realmente ocasionen percances.Silva afirmó que el objetivo del encuentro es construir mecanismos de trabajo conjunto con regidores y directores de área para corregir deficiencias. Al cierre, Olmos se comprometió a coordinar a las dependencias involucradas y explicó que el nuevo proyecto de movilidad podría retomar algunos elementos del Metrobús, aprovechando la infraestructura existente en bulevar Revolución.
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