Las épocas doradas en las que los porteros mexicanos salían con seguridad y personalidad han quedado atrás. Figuras como Pablo Larios y Jorge Campos marcaron una era dominando su área y jugando bien con los pies. Hoy, sin embargo, varios guardametas nacionales evidencian limitaciones, especialmente en las salidas.
Uno de los casos recientes es el de Luis Ángel Malagón, quien fue elegido como el arquero titular en la Copa Oro. Aunque en la mayoría de los encuentros no ha sido muy exigido, en el duelo ante Estados Unidos cometió un error importante. En el primer gol del equipo norteamericano, el guardameta del América poco pudo hacer para evitarlo.
Antes de que terminara la primera mitad, un largo despeje de Sebastian Berhalter con destino a Alex Freeman tomó mal posicionado a Malagón, quien se quedó a medio camino, generando una situación de peligro que por poco le daba la ventaja al conjunto estadounidense. Fue su propio rostro el que terminó evitando el gol.
Problemas defensivos para el Tri
La defensa mexicana también mostró debilidades, particularmente desde el mediocampo hacia atrás. Errores de comunicación y una falta innecesaria cometida por Edson Álvarez fueron claves para el tanto estadounidense.
A pesar de estos inconvenientes defensivos, el ataque del Tricolor fue lo más destacado en los primeros 45 minutos, generando varias oportunidades de gol, en gran parte gracias al accionar de Raúl Jiménez y Marcel Ruíz.