Caravana migrante continúa su avance hacia Tonalá, Chiapas

La caravana migrante que salió hace 14 días de Tapachula continúa su recorrido hacia Tonalá, Chiapas, pese a los intentos del INM por desintegrarla.
A pesar de los esfuerzos del Instituto Nacional de Migración (INM) por detener su avance, la caravana migrante que partió hace dos semanas desde Tapachula continúa su trayecto rumbo a la Ciudad de México, y este martes llegó a las inmediaciones de Tonalá, tras recorrer cerca de 200 kilómetros.
Según reportes locales, el contingente está integrado por alrededor de 500 personas, entre ellas hombres, mujeres y menores de edad. A pesar del cansancio, las lesiones y las condiciones climáticas adversas, los migrantes afirmaron que mantienen su firme propósito de llegar a la capital mexicana.
El INM ha logrado convencer a cerca de 200 personas para que regresen a Tapachula y sean trasladadas a la estación migratoria Siglo 21, donde sus casos son evaluados para determinar si califican para un permiso temporal de estancia.
Sin embargo, los migrantes aseguran que algunos de sus compañeros fueron detenidos en operativos, mientras que otros desertaron debido a las largas caminatas bajo el sol y la lluvia. Otros denunciaron que las autoridades destruyeron bicicletas utilizadas para aliviar el trayecto.
El grupo, conformado en su mayoría por ciudadanos de Cuba, Haití, Venezuela, Colombia, Rusia, Guatemala, El Salvador y Honduras, descansó este martes en la comunidad Juan Sabines Gutiérrez, antes de reanudar su avance hacia Tonalá, donde planean pasar la noche.
Los migrantes enfatizaron que no buscan llegar a Estados Unidos, sino permanecer en México para encontrar empleo y regularizar su situación migratoria, ante la saturación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula.“Salimos porque no hay trabajo y la COMAR está llena. Solo queremos papeles y una vida mejor en México”, explicó uno de los integrantes del contingente.
Noticias del tema