Canadá anuncia apoyo a acero y madera tras aranceles de EU

Canadá anunció nuevas medidas para apoyar a sus sectores siderúrgico y maderero, afectados por los aranceles de Estados Unidos, reforzando la estrategia económica ante tensiones comerciales.
El primer ministro Mark Carney informó este miércoles en Ottawa que Canadá aplicará límites a las importaciones y apoyos financieros a la industria nacional para enfrentar los aranceles impuestos por Estados Unidos, que han elevado los costos y frenado las negociaciones bilaterales.
Medidas de Canadá ante los aranceles de Estados Unidos
El gobierno canadiense anunció acciones para respaldar a los sectores siderúrgico y maderero, dos de los más afectados por los gravámenes de Washington. Las disposiciones llegan luego de que Estados Unidos detuviera las negociaciones comerciales tras la difusión de un anuncio canadiense que citaba un discurso del expresidente Ronald Reagan.
Límites a las importaciones de acero
Mark Carney detalló que Canadá limitará las importaciones de acero para impulsar la demanda interna. Para países sin acuerdo de libre comercio, las cuotas serán reducidas 20% respecto a 2024, mientras que para aquellos con acuerdos, excepto México el ajuste será del 75%. Canadá mantiene además un arancel del 25% al acero estadounidense en respuesta al 50% impuesto por Washington a los productos canadienses.
Apoyo financiero al sector maderero
Ottawa otorgará 500 millones de dólares canadienses en préstamos equivalentes a 356 millones de dólares estadounidenses para apoyar a las empresas del sector maderero, que enfrentan aranceles combinados de hasta 45%. A la par, el gobierno implementará subsidios al transporte ferroviario de acero y madera para reducir los costos logísticos.
Implicaciones para las relaciones comerciales
Analistas señalan que el paquete de apoyo refleja que Canadá no prevé un acuerdo comercial con Estados Unidos en el corto plazo, luego de la suspensión de las negociaciones por parte de Washington. Aun así, Carney viajará el 5 de diciembre a Washington para asistir al sorteo del Mundial 2026 y buscar un encuentro con Donald Trump con el objetivo de retomar el diálogo comercial.
Noticias del tema