Autoridades refuerzan seguridad en panteones ante la llegada del Día de Muertos

San Juan de Sabinas y Sabinas implementan operativos preventivos para proteger a los visitantes durante las festividades del 1 y 2 de noviembre, asegurando recorridos seguros y revisiones en tumbas y puestos ambulantes.
Ante la proximidad del Día de Muertos, las autoridades municipales de Sabinas y San Juan de Sabinas reforzaron medidas de seguridad y mantenimiento en los panteones para garantizar celebraciones seguras para los visitantes.
En entrevista, Víctor Rodríguez Tovar, Supervisor de Patrimonio Urbano de Sabinas, informó que el municipio cuenta con cuatro panteones municipales —San Fernando (70,776 m²), Santiago (20,200 m² con proyecto de ampliación a 40,200 m²), Agujita (20,100 m²) y Cloete (20,000 m²)—, además del privado San Antonio, sin datos de superficie. Rodríguez Tovar indicó que durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se espera la visita de aproximadamente 4,500 personas, quienes rendirán homenaje a sus seres queridos.
Respecto a la disponibilidad de espacio, señaló que el panteón San Fernando ya no cuenta con lotes disponibles, mientras que en Santiago aún hay espacio para 486 tumbas, que ya se encuentran a la venta, permitiendo a los interesados adquirir uno o dos lotes.
En cuanto a las medidas de seguridad, Víctor Rodríguez detalló que se contará con la presencia de policía preventiva, personal de protección civil, bomberos municipales y voluntarios, con el objetivo de evitar accidentes y garantizar la seguridad de los visitantes. “La intención de nuestro presidente municipal es que todo salga bien en esta y todas las actividades que se llevan a cabo en nuestro municipio”, enfatizó.
Por su parte, Sebastián Jaime Arellano, director de Protección Civil, indicó que ya se han realizado inspecciones en los panteones, incluyendo la retirada de enjambres de abejas de varias lápidas, para prevenir accidentes durante las celebraciones.
En San Juan de Sabinas, el coordinador de Protección Civil, Federico Méndez Pacheco, explicó que se inició el acordonamiento de 27 tumbas en el Panteón Santa Rosa, principalmente abandonadas o en mal estado, con el objetivo de proteger a los visitantes, especialmente menores de edad. “El año pasado realizamos acciones similares, revisando cerca de 50 tumbas. Este año continuaremos durante los próximos dos días y luego trasladaremos el operativo al Panteón de San Juan de la Villa”, comentó.
Méndez Pacheco también detalló que la presencia de protección civil será de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, coordinada con autoridades estatales para supervisar la seguridad peatonal y vehicular, considerando que el acceso principal del Panteón Santa Rosa colinda con un tramo carretero estatal. Además, se realizarán inspecciones a puestos ambulantes que utilicen gas LP, que este año se estima serán entre 12 y 15 comerciantes, con la finalidad de prevenir incidentes.
Respecto a la venta de flores, los puntos serán determinados por Tesorería Municipal, en lugares como las instalaciones de la Astroferia Rosita o la calle Carrosa Samaniego, mientras que en el exterior del panteón solo se permitirá la instalación de comedores autorizados, evitando la venta de flores en zonas no habilitadas.
Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar un Día de Muertos seguro y organizado, protegiendo la integridad de los visitantes y manteniendo el orden en los panteones municipales.



Noticias del tema