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Autopartes, la batalla que viene con Trump

Mario Maldonado
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La próxima batalla de México con Estados Unidos está cerca. Iniciará el próximo sábado y tiene como protagonista al sector que más ingresos vía divisas genera para el país: las autopartes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó este sábado una fecha límite para imponer un arancel de 25% a las autopartes que se importan a su país. México es el principal exportador de autopartes; de hecho, el negocio generado por la venta de estos bienes a Estados Unidos supera por mucho el de la venta de vehículos: casi el doble; 108 mil millones versus 60 mil millones anuales.

Sin embargo, ambas están intrínsecamente ligadas, así como a la industria del acero y el aluminio, otro sector en el que Estados Unidos puso la mira e impuso un arancel de 25%. Si el gobierno de Trump mantiene sus amenazas comerciales contra estos tres sectores, México resentirá considerablemente el golpe económico.

Este martes, Trump firmó un decreto y una proclamación para flexibilizar los aranceles a los automóviles. Las nuevas medidas permiten que los fabricantes de vehículos que importen autopartes puedan recibir reembolsos, aunque el impuesto de 25% anunciado originalmente se mantiene como regla general.

El reembolso máximo será de 3.75 % del valor de los autos producidos localmente. Ese tope bajará al 2.5 % en el segundo año y luego se eliminará por completo. El objetivo de este anuncio es evitar el cobro duplicado de aranceles a las autopartes que van y vienen varias veces entre México y Estados Unidos. No obstante, la industria nacional no se salvará de un nuevo arancel.

Ayer mismo, en su discurso por sus primeros 100 días de gobierno, Donald Trump dijo que su administración no quiere importar más autos producidos en México o en Canadá. "Canadá se ha llevado una parte enorme de nuestro negocio, como el 10 o 12%, mientras que México se llevó el 32% de nuestra producción automotriz. No queremos que tengan eso”, lanzó el presidente en un mensaje en Detroit, la cuna de la industria automotriz estadounidense.

En México, la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, trabaja a marchas forzadas para evitar la imposición unilateral de nuevos aranceles a México y en entender lo complejo de las cadenas de valor del sector de autopartes para poner sobre la mesa una propuesta y buscar un “trato preferencial”, toda vez que nuestro país es el principal exportador de autopartes a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Francisco González, asegura que no será nada fácil para la industria en Estados Unidos lidiar con los aranceles impuestos por su presidente, toda vez que México provee el 44% de lo que Estados Unidos compra en el mundo.

Incluso los siguientes cinco proveedores que son Canadá, China, Corea, Japón y Alemania, juntos no suman lo que México vende a Estados Unidos, de manera que la afectación para la industria del país que gobierna Donald Trump es mayúscula.

La esperanza es que el equipo de Trump acceda a la petición de México sobre que solo los productos cuyos componentes estén fuera del TMEC sean los que paguen aranceles, es decir las tarifas recíprocas que pretende cobrar Estados Unidos a todos los países. De esta manera, cerca del 90% de las autopartes y demás componentes del sector automotriz, incluyendo los vehículos completos, no pagarían arancel, algo que se ve sumamente complicado.

México también buscaría acelerar la renovación del TMEC, de manera que la negociación con Estados Unidos sea integral y no por partes. El trato “preferencial” que buscaba nuestro país no ha existido y Trump sigue cargando contra México.

Por eso, aunque la renegociación será difícil y desventajosa para México, el país está dispuesto a ceder en varios sectores antes de entrar en una guerra comercial con nuestro principal socio y generador de inversión extranjera, remesas y turismo.

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