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Autopartes hacen 'reajuste hormiga' al bajar 50% producción

Sector automotriz
Criselda Farías
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Muchos trabajadores han tenido que emplearse como jardineros, en gasolineras, tiendas de conveniencia, comercios o poner negocio en sus casas para obtener ingresos ante el desempleo.

Por la incertidumbre de los aranceles, las empresas producen la mitad de los volúmenes de los productos, los clientes programan los pedidos cada 15 días cuando antes eran por 3 o 6 meses y hay un reajuste “hormiga” de personal donde salen 5 0 6 trabajadores cada semana además de despedir a la mayoría de las compañías contratistas que daban mantenimiento.

Posiblemente antes del primer semestre del año alcanzarán la pérdida de empleos de todo el 2024 cuando hubo una baja de 10 mil fuentes de empleo, reconoció Mario Dante Galindo, secretario general de la CTM en Frontera.

Camino a la crisis

Las condiciones actuales que se viven semejan caminar hacia una crisis económica como la vivida en el 2009, estimó Galindo Montemayor, cuando en México se complicó la economía, por la crisis financiera mundial, pero más por la dependencia de las exportaciones del petróleo, falta de diversificación económica ya que dependía de la industria maquiladora y desempleo.
Sólo en enero y febrero Monclova perdió poco más de 5 mil empleos, de acuerdo a las cifras del IMSS, de manera que el pronóstico de recuperación es nulo y va más hacia el incremento de la pérdida de fuentes de empleo.

Producción

En la región las maquiladoras de autopartes para la industria automotriz trabajan desaceleradas donde los trabajadores terminan la producción en 15 días y el resto del mes son ocupados en otras tareas como los mantenimientos (en sustitución de los contratistas), en pintura y limpieza de los equipos.
Lo que se fabrica en la zona son arneses por la empresa INFAC, monoblocks por Nemak, aires acondicionados de Denso System, interiores y asientos de HFI y cabezas para motor, así como otros rubros que hacen tubería, motores de hierro gris para camiones, largueros para tráileres y vagones de ferrocarril.
“Hay productos que dejaron de pedirse como Nissan que desde hace un tiempo dejó de hacer pedidos así que bajó considerablemente el volumen de producción  de las piezas y se está en espera de que modifiquen el pedido a un número menor al que antes solicitaban, en el caso de INFAC se trabaja de manera conservadora”, comentó.

Situación laboral

El dirigente sindical admitió que los trabajadores están inquietos y cuestionan mucho sobre su fuente de empleo, porque es lógico que tienen temor de perder su trabajo, sin embargo dijo que no hay muchas respuestas por darles ya que los patrones están en la misma incertidumbre al no haber una definición de los aranceles, para determinar cuánto es el costo a subir o no se puede pagar y reducirían líneas de producción. 

Bolsa de trabajo

Para amortiguar la pérdida de empleos, se creó entre Nemak y la CTM una bolsa de trabajo donde se les da la opción a los trabajadores de reubicarlos a las plantas de Saltillo y Monterrey y se han colocado 50 en el presente año, principalmente en Monterrey, para evitar la baja.
Galindo Montemayor informó que en la bolsa de trabajo hay anotados 100 interesados que los están tratando de colocar ya sea en las plantas de Nemak foráneas o en otras empresas donde haya vacantes. 
Para amortiguar la pérdida de empleos, se creó entre Nemak y la CTM una bolsa de trabajo donde se les da la opción a los trabajadores de reubicarlos a las plantas de Saltillo y Monterrey y se han colocado 50 en el presente año, principalmente en Monterrey, para evitar la baja.
Galindo Montemayor informó que en la bolsa de trabajo hay anotados 100 interesados que los están tratando de colocar ya sea en las plantas de Nemak foráneas o en otras empresas donde haya vacantes.
Efecto colateral.
Cientos o miles de empleos indirectos se han perdido ya al dejar sin contratos a las prestadoras de servicios que en las empresas realizaban diversos trabajos de mantenimiento y proveduría de equipos.
Galindo Montemayor indicó que son muchas compañías que quedaron fuera de las empresas a partir del presente año por la disminución de los pedidos de los clientes y la misma desaceleración de los volúmenes de producción y son fuentes de trabajo que representan otro problema de la economía que tienen que esperar a ver si se recupera la situación o migran a otros estados.
Subempleo.


Una realidad es que muchos trabajadores que han causado baja se han subempleado para ganar dinero y están como jardineros, trabajadores de gasolineras, de tiendas departamentales, en algunos comercios o han puesto negocio en sus casas como elaboración de tortillas de harina, de alimentos u otros. No están ganando un salario como en el que tenían en una empresa, pero tienen ingresos que les permiten subsanar los gastos de su familia, comentó Galindo Montemayor.

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