Aumento salarial y reducción de jornada generan alerta en empresas mexicanas.

Empresarios respaldan incremento salarial y reducción de jornada, pero alertan sobre graves consecuencias para las Mipymes y el empleo formal.
Los principales organismos empresariales de México expresaron su preocupación por el impacto financiero que el aumento del 13% al salario mínimo general y la futura reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales tendrán en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), alertando sobre un posible incremento en el cierre de negocios y la informalidad.
Tras el anuncio oficial del incremento salarial y el acuerdo para una jornada laboral más corta, el sector privado manifestó su postura, señalando que los costos laborales adicionales podrían ser insostenibles para muchas empresas.
Posición de Concanaco-Servytur: piden subsidio estatal
La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) propuso al gobierno y a los legisladores implementar un esquema de subsidio a las horas extra a partir de la hora 41 semanal. Argumentaron que esto permitiría compartir el costo entre empleador y Estado.
El organismo alertó que, de no implementarse esta ayuda, el costo adicional por trabajador podría superar los 65 mil pesos al año para las Mipymes formales, las cuales representan más del 75% de los negocios familiares en el país, poniendo en riesgo su operación y la generación de empleo.
Canacintra advierte complicaciones para la industria
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) expresó que la situación será "muy complicada". Su presidenta, Lourdes Medina Ortega, destacó la diferencia entre el aumento al salario mínimo y las negociaciones contractuales.
Margarita Gálvez, vicepresidenta de la misma cámara, advirtió que hay empresas que corren el riesgo de cerrar o despedir personal, una situación que suele ser más común en el mes de diciembre.
Coparmex respalda, pero pide análisis detallado
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó tanto el aumento salarial como la incorporación constitucional de la jornada laboral de 40 horas, que se aplicará de forma gradual a partir de 2027. No obstante, hizo un llamado a realizar una observación continua del mercado laboral y la inflación para evaluar futuros ajustes.
La organización recordó que, con su propuesta de "nueva cultura salarial", se ha recuperado cerca de un 148% del poder adquisitivo del salario mínimo en la última década.
El debate sobre estos cambios laborales continúa, con el foco puesto en cómo mitigar los efectos en el tejido empresarial más vulnerable del país y evitar un repunte de la economía informal.
Economía: Ventas de autos en México bajan 0.3% en noviembre, reporta INEGI
Las ventas de autos nuevos en México cayeron 0.3% en noviembre, marcando el peor desempeño para ese mes en cinco años y evidenciando una desaceleración del mercado. Las ventas de vehículos nuevos descendieron en noviembre hasta 148 mil 359 unidades, rompiendo dos meses -- leer más
Noticias del tema