Aumentan casos de violencia intrafamiliar en la región

Protección Civil reporta incremento de agresiones recientes, incluso con hombres como víctimas.
En el marco de las actividades por la eliminación de la violencia contra la mujer, el director de Protección Civil en Frontera, Abraham Palacios Cedillos, informó que en lo que va del mes se han atendido entre tres y cuatro casos de agresiones dentro del hogar, una cifra que representa un aumento en comparación con meses anteriores. Entre ellos, destacó un hecho poco habitual ocurrido este lunes justo un día antes del 7 de noviembre donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, varón fue golpeado por su pareja sentimental.
Palacios explicó que, aunque la mayoría de las atenciones corresponden a mujeres agredidas, recientemente se presentó el primer caso del mes donde el afectado fue un hombre. Abordó también que durante el fin de semana trasladaron a una mujer golpeada al Hospital Amparo Pape para recibir atención médica, evidenciando que el problema persiste en ambos géneros y requiere acciones firmes.
Factores que detonan las agresiones.
El director señaló que los casos registrados durante este mes representan un incremento significativo, pues anteriormente no se habían presentado tantos episodios en tan poco tiempo. “Estos últimos días se ha incrementado la violencia intrafamiliar”, comentó, señalando que aunque la incidencia en hombres es menor, se les brinda la misma atención inmediata. Sobre los factores que detonan estas agresiones, Palacios indicó que en su labor como primeros respondientes han detectado que los involucrados suelen estar bajo el influjo de drogas o alcohol. “Generalmente, es la droga la que está causando todo esto”, afirmó.
Explicó que el consumo de sustancias altera el comportamiento y facilita que los conflictos escalen rápidamente a la violencia.
Riesgo de aumentos por temporada decembrina.
El director advirtió que, con la llegada de las fiestas decembrinas, el consumo de alcohol y drogas suele aumentar, lo que podría detonar un incremento aún mayor en los incidentes de violencia doméstica. Aunque esperan que no sea el caso, reconoció que las condiciones sociales de la temporada pueden propiciar más reportes. Atención inmediata y seguimiento institucional, Palacios recordó que Protección Civil brinda la primera atención y realiza el traslado de las víctimas en caso necesario, mientras que el seguimiento psicológico y legal corresponde al DIF municipal. Subrayó la importancia de denunciar y buscar ayuda para prevenir desenlaces graves. En el marco de esta conmemoración, autoridades hacen un llamado urgente a la población para visibilizar, denunciar y frenar todo tipo de violencia dentro del hogar, sin importar quién sea la víctima.
Noticias del tema